Acerca del examen CENEVAL

EXANI-II Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior

El EXANI-II es una prueba de aptitud académica que evalúa las habilidades intelectuales y los conocimientos específicos, considerados básicos e imprescindibles para iniciar estudios de educación superior (licenciatura y técnico superior).

Es un instrumento de evaluación vigente, válido, confiable y con valor predictivo. Es externo a las instituciones educativas y tiene como propósito proporcionar información para la selección de aspirantes.

¿QUIÉN LO ELABORA?

El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) fue creado y diseñado en lo fundamental por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES).

Se estructura y elabora en el CENEVAL, con base en las normas, políticas y criterios que establece su consejo técnico, el cual está integrado por académicos e investigadores de reconocido prestigio en los ámbitos de la educación y la evaluación del aprendizaje escolar, representantes de instituciones de educación superior de alcance nacional y representantes de los órganos gubernamentales encargados de los asuntos educativos de los estados.

CARACTERÍSTICAS

• Son exámenes objetivos: tienen criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite realizar procesos de calificación rápidos y confiables por medio de sistemas automatizados; ello es indispensable cuando se requiere evaluar a decenas de miles de sustentantes y ofrecer resultados rápidamente.
  • Son exámenes estandarizados: cuentan con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación, lo que permite ubicar las puntuaciones de individuos y grupos con respecto a las normas de calificación establecidas estadísticamente a escala nacional y regional.
  • Son exámenes de ejecución máxima (de poder): exigen del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes grados de dificultad y tienen un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
  • Son exámenes que se califican con respecto a la norma: es decir, que generan una distribución de los puntajes globales del conjunto de sustentantes, en la que hay una acumulación de los sujetos en la media y una distribución gradual en las puntuaciones muy altas o muy bajas.
  • Son exámenes de opción múltiple: cada pregunta se acompaña de cinco opciones de respuesta, de las cuales sólo una es la respuesta correcta.
  • Número de reactivos y áreas del conocimiento:
  • El EXANI-II está constituido por una parte común obligatoria de 150 preguntas, de las cuales se usan 120 para calificar al sustentante de manera que 30 están a prueba, y una parte optativa de hasta dos módulos específicos de 25 preguntas cada uno, que son libremente escogidos por las instituciones. La parte común consta de siete secciones: razonamiento verbal, razonamiento matemático (25 preguntas cada una) y cinco campos temáticos: mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y español (20 preguntas cada uno).

• Los reactivos son de opción múltiple, con cinco opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. Los problemas y situaciones planteadas en ellos, han sido probados con poblaciones semejantes a sus destinatarios.

• BENEFICIOS

Para el sustentante:

• El aspirante presenta un examen sensible, confiable y válido, probado a nivel nacional, lo cual garantiza que el resultado representa el nivel académico de cada sustentante respecto de los parámetros nacionales.
  • Para las instituciones educativas:

• Proporcionar a las instituciones de educación superior elementos de juicio para realizar un proceso confiable, preciso y objetivo de selección de sus aspirantes.
  • Informar a los principales agentes educativos (autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan individuos y poblaciones, con respecto a las habilidades y conocimientos considerados esenciales para ingresar al nivel superior.
  • Construir parámetros de comparación que permitan ubicar los desempeños individuales y colectivos, dentro de una norma de referencia regional y nacional.
  • Con información de: http://www.ceneval.edu.mx/portalceneval/index.php?q=info.fichas.ficha4

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS