Herramientas
digitales

¿Qué es PERAJ Adopta un Amigo?

Es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@.

A los universitarios UACh-Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el servicio social universitario obligatorio para poder tramitar su titulación.

Objetivo General

Apoyar a niños de quinto y sexto de primaria, inscritos en escuelas públicas ubicadas, en comunidades con problemas de marginación cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario becario que funge como tutor.

Objetivos Específicos

  • El programa Peraj incide en distintas aéreas de desarrollo para el amigo como:
  • El área académica: Mejorando y fortaleciendo sus estrategias de aprendizaje.
  • El área afectiva: fortaleciendo su autoestima, expresión y su afectividad.
  • El área social: Desarrollando sus habilidades de interacción, colaboración, etc.
  • El área motivacional: Ampliando sus aspiraciones profesionales y de vida.
  • El área cultural: Ampliar su visión e interés cultural, científico y recreativo.

Presencia mundial

El modelo tutorial PERAJ se lleva a cabo en alrededor de 22 países en todo el mundo: Alemania, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Reino Unido, Suecia, Autoridad Palestina, Brasil, Filipinas, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile, México, entre otros.

Presencia a nivel nacional

Peraj hasta el día de hoy tiene presencia en 50 universidades atendiendo en la actualidad 3,800 niños.

Participantes

  • Asociación Peraj-México, ANUIES, SEP, PRONABES.
  • Departamento de extensión.
  • Unidad central de servicio social.
  • Coordinadores de servicio social de las Unidades Académicas.
  • Catedráticos asesores.
  • Coordinadores UACh-Peraj.
  • Tutores (universitarios prestadores de servicio social).
  • Amigos (niños y niñas).
  • Directores de primarias.
  • Maestros de primarias
  • Padres de Familia

Proceso de selección 

Tutores

La selección de tutores universitarios aspirantes a participar en el Programa se realiza mediante una entrevista y se registran en un sistema para iniciar el proceso de selección que se realiza con apoyo de psicólogos de la Escuela Libre de Psicología, a través de la aplicación de un instrumento para conocer las aptitudes y actitudes, enmarcadas en aspectos relevantes de la personalidad de los aspirantes.


Perfil del aspirante

1. Ser estudiante de la UACH

2. Tener como mínimo 60% de créditos cubiertos

3. Tener entre 20 y 25 años

4. Tener estabilidad afectiva y facilidad de socializar y crear lazos afectivos

5. Motivación e interés en trabajar con niños

6. Creatividad para generar actividades que motiven el interés de los niños

7. Compromiso y responsabilidad

8. Interés en apoyar a los alumnos para enriquecer sus experiencias académicas y extra académicas

9. Capacidad para la planeación y seguimiento del proceso tutorial

10. Habilidades para comunicarse afectivamente y de forma positiva con los amigos y con aquellos que influyen en la labor tutorial

Amig@s

Se eligen instituciones de educación básica de la Zona Escolar No. 1 ubicadas cerca del campus universitario 1. Se recomienda que las instituciones seleccionadas sean consideradas por la Secretaría de Educación Pública como escuelas de calidad. Posteriormente el Programa se presenta a los directivos y profesores de las mismas para establecer los mecanismos de vinculación y acuerdos de colaboración para la implementación del programa durante un ciclo escolar.

En el caso de la selección de niños se realiza con la colaboración de los directivos y profesores de las escuelas de educación básica participantes y son ellos quienes realizan una primera identificación de los niños aspirantes a recibir la tutoría, considerando a aquellos que en un proceso de acompañamiento pudieran potencializar aspectos como: mejorar su autoestima, desarrollar sus habilidades de socialización, aumentar su promedio y desempeño escolar, así como las relaciones interpersonales con compañeros y su familia. Se somete a consideración de los padres de familia, que son los que validan la participación de los menores, para ello se lleva a cabo una presentación del programa por el equipo UACh-Peraj y autoridades de las escuelas donde se firma una carta compromiso que establece un esquema de corresponsabilidad para garantizar un óptimo resultado de la participación del niño.

Actividades y Desarrollo

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017