Cambiar
« Regresar a página anterior

Paraninfo Universitario

Ubicado en el edificio que alberga la Rectoría de la universidad y antiguamente Instituto Científico y Literario de Chihuahua, el Paraninfo Universitario funge como recinto para importantes actividades cívicas, institucionales y culturales.

Siendo Gobernador del Estado el Ing. Gustavo L. Talamantes, se encomendó la decoración con arte muralista al pincel del joven pintor parralense Leandro Carreóon Nájera, dando inicio a su obra en junio de 1937, y culminándola en octubre de 1939.

En el atrio del recinto el mensaje que plasmó el artista, "LA LUZ DEL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD", engloba y representa el sentido teleológico de nuestra Alma Máter.

En los muros de este importante recinto el artista narra el origen de nuestra nación de acuerdo a la mitología náhuatl. Lucen imponentes algunos de los símbolos más representativos de esta fase histórica: el águila devorando una serpiente, posada en un nopal y, en el fondo, los volcanes Iztacíhuatl y Popocatépetl, silentes y majestuosos guardianes de la entonces capital del imperio azteca, hoy ciudad de México, capital de nuestra república.

Continuando en orden cronológico, se observan escenas y episodios de la conquista y la evangelización de los pueblos indígenas, hasta llegar al movimiento de Independencia, representado por la figura universal de caudillos como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Otra de las etapas plasmadas, es la de las intervenciones extranjeras (francesa y norte américa), donde se distingue el Benemérito de la Americas Don Benito Juárez García, el Gral. Ignacio Zaragoza y Antonio López Santana (quien cedió parte del territorio nacional).

En las ultimas tres etapas se ven las escenas que dieron origen al último movimiento social que ha tenido nuestro país (Revolución de 1910).

Concluyó la obra plasmando las figura de los actores del movimiento revolucionario como son: Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Alvaro Obregón y en la parte superior central el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Los murales del Paraninfo han sido restaurados por los maestros Carlos Enrique Flores, Elsa de los Ríos Mariscal, Manuel Márquez y Medardo Heras.

El paraninfo universitario se ha constituido como uno de los símbolos más representativos del quehacer artístico y cultural en el seno de las comunidades universitaria, en lo particular, y chihuahuense en general.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2009-01-23 06:58:05
URL de este artículo: http://www.uach.mx/informacion_general/recintos/2009/01/23/paraninfo_univeritario/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter