Fecha de publicación: 2008-03-07 16:21:17

La organización administrativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua se da a través de una Unidad Central que integra y apoya las funciones y actividades de las Unidades Académicas que forman parte de la Universidad.

Unidad Central

La estructura con que actualmente se cuenta en Unidad Central es fruto del análisis exhaustivo de las funciones y puestos de las estructuras de anteriores administraciones, a fin de optimar los recursos tanto humanos como materiales.

Esta estructura se da en forma piramidal y se contemplan niveles de mando dentro de los cuales existen:

· 1 Rector
    · 1 Secretario General
    · 5 Directores de área
    · 1 Abogado general
    · Coordinadores

Además: centros, jefes de departamento, jefes de unidad de sistemas y comisión del deporte

Unidades Académicas

La Universidad está integrada por 15 Unidades Académicas en las cuales se ofrecen programas de licenciatura y posgrado, además de cursos de actualización y educación continua.

Cada una de las Unidades Académicas posee aulas, laboratorios y talleres, donde se realiza el quehacer docente y la investigación.

Órganos de Gobierno:

A.- Órganos Colegiados.

Son aquellos que rigen el funcionamiento de la institución en general y en la Universidad son los siguientes:

Consejo Universitario

Es la máxima autoridad de la Universidad y se integra por :

· El rector
    · Los directores de facultades, escuelas e institutos
    · Un representante maestro y dos representantes alumnos de cada una de las facultades, escuelas e institutos
    · Un representante del sindicato del personal académico
    · Un representante del personal del sindicato Administrativo
    · El secretario general de la Universidad.

Patronato

Es designado por el Consejo Universitario y su objetivo principal es el de obtener recursos financieros y patrimoniales para el cumplimiento de los fines de la Universidad.

Consejo de Directores

Es presidido por el Rector e integrado por los Directores de las facultades, escuelas e institutos, y tiene dotes consultivos.

Consejo Consultivo de Área

En los consejos consultivos de cada área participan todas las facultades, escuelas e institutos de la Universidad por medio de los Secretarios o Coordinadores que desarrollen actividades por conducto de los planteles. Sus funciones principales serán de asesoría para las autoridades universitarias en sus respectivos campos y sesionarán bajo la presidencia del rector de área correspondiente, salvo que ocurra el Rector , en cuyo caso será éste quien presida. Sus acuerdos se tomaran por la mayoría de votos.

Consejo Técnico

Es la máxima autoridad en cada facultad, escuela o instituto y está integrado por:

· El director
    · Tres consejeros técnicos
    · Tres alumnos en caso de que exista una sola carrera
    · Si hay 2 carreras o más, se elegirán a dos consejeros maestros y dos alumnos por cada una
    · También formarán parte del Consejo un consejero maestro y un consejero alumno por división de posgrado

Los consejeros técnicos, maestros y alumnos serán nombrados por sus bases. Su nombramiento podrá ser revocado con el acuerdo de más de la mitad de la totalidad de sus representados. Las votaciones en el consejo técnico serán mediante voto secreto, con la modalidad de poderlo emitir públicamente cuando los consejeros hayan recibido esa instrucción de sus bases.

B.- Órganos Personales

Rector

Es el único órgano personal con jurisdicción en toda la Universidad, la duración del cargo es de 4 años y en ningún caso será reelecto.

Secretario General

Realiza los procesos de planeación, ejecución, control y evaluación relacionados con los objetivos y programas del área de su competencia de conformidad con las normas, políticas y lineamientos que emanan de la Rectoría y la Ley Orgánica. Ejerce autoridad sobre el jefe de departamento de la Secretaría General y sobre las áreas que le confiera el Rector en casos específicos.

Directores de Unidades Académicas

Designado por el Consejo Universitario, de ternas que presenten los consejeros Técnicos respectivos, los Directores de facultades, escuelas e institutos duran en su cargo 4 años y no pueden ser reelectos.

Directores de Área

Para cumplir con su objetivo, la Universidad operan cuatro áreas: Académica, de Investigación, de Extensión y Difusión Cultural y de Administración. Los directores serán designados y removidos libremente por el Rector, ante quien serán responsables del correcto desempeño de sus funciones.

Actividades y Desarrollo

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017