Cuerpos académicos

Los Cuerpos Académicos son grupos colegiados de profesores y estudiantes, que desarrollan proyectos de investigación, organizan y participan en reuniones científicas, dirigen trabajos de tesis y realizan diversas actividades, que impactan en Programas Educativos de Licenciatura y Posgrado, así como en la solución de problemas que afectan a diversos sectores de la sociedad.

La Subsecretaría de Educación Superior, a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), ha venido incentivando la creación de CA y el establecimiento de Redes Temáticas con grupos de investigación. El objetivo es facilitar el desarrollo armónico, el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los profesores, organizados como integrantes y colaboradores de cuerpos académicos, así como propiciar la colaboración entre ellos para la solución de problemas disciplinares o multidisciplinares. Todo esto lo realiza PROMEP emitiendo convocatorias, a través de las cuales destina recursos sustanciales para el desarrollo de la investigación y formación de recursos humanos.

En los últimos 10 años, se ha observado un cambio cuantitativo y cualitativo en la evolución de los Cuerpos Académicos (CA) de la UACH; así, en el año 2006 existían un total de 69 CA, de los cuales 65 (94.2 %) se encontraban en el nivel En Formación y 4 de ellos (5.8 %) tenían el grado En Consolidación. Actualmente, hay un total de 54 CA, de los cuales 17 (31.5 %) tienen el grado En Formación, 24 (44.4 %) poseen el nivel En Consolidación y 13 (24.1 %) de ellos alcanzaron el grado de Consolidado; es decir, más de la mitad de los CA (68.5 % ) de la UACH han avanzado en su nivel de consolidación.

El cambio significativo que se ha observado en la evolución de los CA se debe sin duda al creciente interés y mayor compromiso de los maestros que integran los CA; sin embargo, es importante resaltar las políticas institucionales, plasmadas en el Plan de Desarrollo Universitario, y la inversión de recursos a través para financiar proyectos de investigación, desarrollados por los Cuerpos Académicos (Convocatorias 2007 y 2008), así como los estímulos económicos a integrantes y colaboradores de CA (Convocatorias 2009 al 2014), se han reflejado en el incremento de los productos académicos y otros rubros establecidos en el Reglamento PROMEP para la evaluación del desempeño de los CA, que determinan el grado de consolidación con el cual son reconocidos.

Las redes temáticas se definen como la herramienta de colaboración científica y tecnológica, regional, nacional o internacional para impulsar la generación de nuevos conocimientos o desarrollos tecnológicos a través de la optimización de los recursos existentes.

Relación de Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Actividades y Desarrollo