• Publicado el 2013-12-04 12:32:00

Premio Chihuahua, reconocimiento al periodismo: Dr. Javier Contreras Orozco, ¡orgullo de ser UACH!

Con 36 años de ejercer el periodismo pero también lo académico, el Dr. Javier Contreras Orozco, recibió por su trayectoria el Premio Chihuahua 2013, de manos del Gobernador del Estado, licenciado César Duarte Jáquez.

Son más de tres décadas de las que más de la mitad los ha dedicado a dirigir uno de los periódicos de mayor prestigio en la zona norte del país: El Heraldo de Chihuahua.

De la era análoga a la digital, fue la interpretación más clara expresada por el también Premio Chihuahua 2001 en el área de Ciencias Sociales con el libro La Democracia de los Sentidos, al referirse al pasar de los años y comparar las tecnologías de la información del pasado, presente y lo que nos falta por ver.

Reflexiona y sostiene entonces que han pasado más de tres décadas y en todo ese tiempo, ha observado de Chihuahua el gran potencial y las grandes oportunidades que ofrece esta tierra.

Al término de la ceremonia en que recibió el Premio Chihuahua 2013, mira al pasado y con satisfacción afirma que ha hecho lo que le ha gustado, periodismo y docencia, actividades que le han permitido una mayor realización, “sentir que durante esos años he hecho lo que me ha gustado, y si volviera a nacer, volvería a hacer exactamente lo mismo y en el mismo lugar”.

En el ya avanzado siglo XXI, el doctor Contreras hace una evaluación de los retos, y refiere que las tecnologías de la información han revolucionado al mundo, “quizá en un tiempo ni las imaginábamos, vivimos un mundo totalmente nuevo, el mundo de la virtualidad, en el que las actividades están reguladas por otro tipo de herramientas, el reto es controlarlos y ponerlos al servicio y en beneficio de la sociedad”.

Son 36 años de trayectoria periodística y, ¿qué sigue?, “trabajar, seguir trabajando”, responde puntual.

El Premio Chihuahua es el reconocimiento que el Gobierno del Estado hace a la enorme responsabilidad social que implica informar, en esta ocasión al periodista y académico universitario Javier Horacio Contreras Orozco.

“Da mucho gusto que se entreguen este tipo de premios, de reconocimiento al periodismo, actividad que demuestra a quienes tenemos tanto tiempo en esto, que también aportamos algo a la sociedad, a la par de otras actividades como las ciencias, el arte, la literatura”.

El periodismo, remató, es otra actividad que se incorpora para aportar más cosas a los ciudadanos.