UACH, principal colaborador en la frontera norte de Living Lab, Centro de diálogo y transformación

L

a ciudad de Chihuahua albergará nuevamente un Centro de Diálogo y Transformación, el cual será dirigido personalmente por su fundadora, la Dra. Carolina López, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Facultad de Filosofía y Letras, encontrándose la sede en esta última. Estos centros tienen como objetivo guiar e incubar proyectos ciudadanos enfocados a tres áreas: desarrollo humano, desarrollo sustentable ambiental y desarrollo económico.

El trabajo de la Dra. Carolina López, quien es originaria de nuestro estado, comenzó con el nombre de “Centro de Diálogo y Bienestar Humano”, precisamente en nuestra capital hace más de 8 años. Bajo la consigna de la búsqueda por el bien común, este proyecto creció y fue trasladado e incorporado a la Universidad de Malasia, en donde después de un exhaustivo y minucioso proceso, recibió el aval como centro experto por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Una vez ahí, el centro cambió su nombre a “Living Lab, Centro de Diálogo y transformación”, concentrando sus actividades en este país y dejando de operar en la ciudad de Chihuahua.

El principal objetivo de los centros es albergar proyectos de la ciudadanía, tanto de organizaciones de la sociedad civil como de personas en lo individual, enfocados al bienestar común y al desarrollo humano, ambiental y económico. Una vez que el centro recibe la propuesta de proyecto, ésta es analizada y en caso de ser viable, Living Lab se encarga de guiar a los autores para la procuración de fondos a nivel internacional a través de la ONU, quien ofrece el contacto con organizaciones de alto nivel que pudieran estar interesadas en aportar los recursos necesarios para llevar a cabo las iniciativas.

Bajo este sistema, los centros de diálogo y transformación han acogido proyectos de talentosos jóvenes chihuahuenses y de diversas partes del mundo, los cuales han tenido un impacto mundial. Tal es el caso de Guillermo Chacón, quien desarrolló un software llamado SAM (por sus siglas en inglés Sustainability Approximation Model), el cual permite hacer un análisis respecto a la toma de decisiones legislativas para evaluar la manera en que estas impactarán en las diversas áreas de la sociedad. Actualmente dicho software goza de un gran reconocimiento internacional por su eficacia.

En meses pasados, la Dra. Carolina López puso en marcha de nueva cuenta uno de estos centros en la ciudad de Chihuahua, estrechando lazos de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua, y obteniendo la certificación del CDT durante el año 2016. Esto se logró a través de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde este centro realiza sus operaciones. A pesar de que Living Lab es autónomo e independiente en cuanto a la administración de sus recursos y actividades, se espera que la Universidad funja como un medio para que el Centro de Diálogo y Transformación logre un vínculo más estrecho con la sociedad, logrando así un impacto real.

La Dra. Carolina López señaló la importancia de que los frutos que surgen de los proyectos apoyados por Living Lab lleguen a nuestra sociedad chihuahuense, pues hasta el momento los proyectos que han sido albergados y desarrollados dentro de los centros han tenido un impacto principalmente en Malasia, donde el Centro más importante continúa en operaciones. Cabe destacar que los centros también se encuentran presentes en Arizona, El Paso, y se está analizando la posibilidad de extenderse a América del Sur.

También enfatizó que si bien muchos jóvenes chihuahuenses han tenido la oportunidad de viajar a Malasia para realizar sus proyectos y prácticas profesionales en el Living Lab de este país, es tiempo de que el talento de los chihuahuenses jóvenes impacte directamente a la sociedad de la que provienen, por lo que la apertura del centro en la ciudad de Chihuahua es una gran oportunidad para ello.

De la misma manera hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a personas que en lo individual tengan un proyecto enfocado al desarrollo social y bienestar común a que acudan al centro, pues este sirve como un enlace con la Organización de las Naciones Unidas y al mismo tiempo es un camino eficaz para la obtención de recursos y la realización exitosa de dichos proyectos.

Actividades y Desarrollo