Firman IMPI, UACH y 12C convenios en materia de propiedad industrial

E

l Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Instituto de Innovación y Competitividad (12C) suscribieron dos diferentes Convenios de Colaboración en materia de propiedad industrial que les permitirá incentivar los lazos entre instituciones.

Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y Lisbeily Domínguez Ruvalcava, Directora General del Instituto de Innovación y Competitividad (12C), teniendo como testigo al Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, signaron estos instrumentos de cooperación para fortalecer los vínculos y promover conjuntamente la innovación, creatividad y avances tecnológicos; además de mejorar la calidad y eficiencia de los procedimientos en materia de patentes y marcas; así como fomentar la concientización de la protección de los derechos de propiedad intelectual (PI).

“Convenios como éste nos entusiasman porque impulsan la creatividad y la innovación. Estamos seguros que impactarán favorablemente la competitividad de nuestro Estado”, afirmó el Gobernador de la entidad.

Asimismo, destacó que gracias a estas alianzas, se fortalece el compromiso por generar mecanismos para dar a conocer los instrumentos de apoyo para el registro y protección a la propiedad industrial y con ello generar mejores condiciones de bienestar en Chihuahua.

Pretendemos también que se realicen actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda de estos derechos; mediante actividades como talleres, eventos, asesorías a alumnos, profesores, investigadores, así como a empresarios, emprendedores e inventores.

Por su parte, el Rector de esta Casa de Estudios, añadió que es en las universidades y en las diferentes instituciones de educación superior de nuestro Estado donde se da el desarrollo de la innovación y la creatividad.

La filosofía sirve para entender procesos y encontrar soluciones, la literatura les sirve a los estudiantes para imaginar y crear. “Por eso en la UACH nos hemos interesado en formar un modelo educativo que integre las artes, las humanidades y la ciencia del objeto de estudio”, destacó Fierro Ramírez.

“En las universidades, en las aulas en los laboratorios; es donde todos los días brindamos ciertas batallas para encontrar cuáles son los elementos detonadores de la creatividad de nuestros estudiantes. Hay que provocar nuevos modelos, nuevos esquemas y en eso nos empeñamos día con día, pero la generación de ideas no es suficiente, por eso agradecemos hoy al maestro Miguel Ángel Margáin la firma de este convenio de colaboración con la UACH; para que una vez creadas esas ideas y procesos se salvaguarden sus derechos y se protejan”, puntualizó.

En tanto, el Director General del IMPI afirmó que “con estos instrumentos de colaboración, sentamos las bases para incrementar el conocimiento y la cultura de protección en Chihuahua, contribuyendo a abrir mejores oportunidades que detonen la innovación, la productividad y competitividad”.

Señaló que “hoy por hoy los activos intangibles representan una ventaja competitiva en las empresas, y su difusión y conocimiento se gesta, mayormente, en universidades, centros de investigación e incubadoras de negocios a nivel global”.

En 2016, Chihuahua ocupó la posición 10 a nivel estatal en el ranking de invenciones y el noveno en solicitudes de patente de nacionales; lo que refleja la fortaleza de la entidad por promover que la innovación de activos intangibles llegue protegida al mercado.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes también David Dajlala Ricarte, Delegado de la Secretaría de Economía y Alejandra de la Vega, Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022