Herramientas
digitales

Entrega UACH a Secretaría de Desarrollo Municipal, evaluación de 24 municipios

A

través de un acto protocolario, la Universidad Autónoma de Chihuahua entregó a la Secretaría de Desarrollo Municipal de Gobierno del Estado los resultados del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, que contiene información de 24 municipios del estado de Chihuahua que fueron verificados por maestros y alumnos.

Cabe señalar que dicho programa federal es diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el cual constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz.

Con la representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, el secretario general M.C. Javier Martínez Nevárez hizo entrega de una carpeta con los resultados de esta evaluación a la secretaria de Desarrollo Municipal, Ing. Rocío Reza Gallegos en un evento que se realizó en la Sala de Directores de Rectoría.

El Secretario General dijo que esta información se convierte en una herramienta importante para que los municipios tengan un autodiagnóstico, que les permita detectar áreas de oportunidad y tener un ejercicio de planeación más transparente y confiable.

Así mismo, destacó el compromiso y la visión que tiene Nuestra Alma Máter por apoyar a la comunidad a través del servicio social y comunitario de los estudiantes, quienes actualmente mantienen coordinación con diversas secretarías estatales.

A nombre del Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, la Secretaria de Desarrollo Municipal agradeció el respaldo de la UACH, al participar como organismo verificador de estos 24 municipios, que habrá de traducirse en mejores servicios para los ciudadanos.

“El Gobierno del Estado comparte con la Universidad esa visión transformadora que tiene su Rector, es por ello que hoy nos complace coordinar esfuerzos que incidirán en beneficios para los municipios de Chihuahua”, expresó la funcionaria estatal.

Es importante destacar que la verificación se hace solo a aquellos municipios que lo soliciten y contiene indicadores en los rubros de ecología, obra pública, administración municipal, plan de desarrollo, seguridad pública, servicios públicos, entre otros.

Los municipios que fueron verificados son Bachíniva, Balleza, Bocoyna,Camargo, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Guazapares, Guachochi, Hidalgo del Parral, Jiménez, La Cruz, Matamoros, Meoqui, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Saucillo, Uruachi y Valle Zaragoza.

Estuvieron presentes en la ceremonia protocolaria, la M.E, Elvira González López, enlace del área verificadora del Área de Desarrollo de Extensionismo Universitario de la UACH; M.E.S. Lilia Rosa Ávila Meléndez, jefa del Departamento de Extensión de la UACH; Ing. Raúl Tarín Baca, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Desarrollo Municipal y el Lic. Raúl René Jácquez Rivas, jefe del Departamento de Información Municipal.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022