Herramientas
digitales

La dignidad, esencia de los derechos humanos

A

l ofrecer una conferencia a jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el presidente de la CEDH, licenciado José Luis Armendáriz González, dijo que la dignidad es la esencia de los derechos humanos, al tiempo de priorizar el combate a la violencia en todas sus versiones.

“Entender y promover los derechos humanos”, tituló el ponente su magistral disertación, iniciando con una reseña para ilustrar sobre la evolución en el contexto global, las diferencias regionales, culturales, momentos históricos y desde luego que ejemplificó casos en nuestro países, dados a partir de la desigualdad de género como el derecho al voto de la mujer que data apenas de la segunda mitad del siglo pasado, o la inclusión en la ley del término “no discriminación”, de agosto del 2001.

Al estar frente a un auditorio universitario y al puntualizar que los derechos van evolucionando en forma natural, concientizó sobre la importancia de conocer los derechos, creer y confiar en ellos, pero mejor aún es enseñarlos, siempre vigentes y no condicionados.

En una sencilla pero efectiva dinámica prácticamente cara a cara con la concurrencia, el recién nombrado coordinador general de la Red de Comunicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO, pasó de 1880 cuando en el Congreso de Chihuahua pagaban por las cabezas de los apaches, al análisis de la bioética y los fines de la ciencia y la tecnología como guías en el desarrollo humano.

“Mientras no se confíe en los derechos, no se asumen como un acto de conducta, esto no es un asunto de abogados, todo mundo debe conocerlos desde la niñez porque es la herramienta que nos ayuda a abrirnos camino en la vida”, sentenció, agregando siete acepciones en las que desde su opinión el ser humano refleja su dignidad: como el elemento que nos hace titulares de los derechos, que nos da la igualdad frente a los demás, la dignidad en el auto-respeto, en los actos de voluntad, en el trabajo bien hecho, como parámetro mínimo de las condiciones necesarias para realizarse como persona y como elemento que marca el rumbo al desarrollo y al fin de la realización de la persona.

De la problemática existente para alcanzar los derechos humanos en la sociedad mexicana dijo que es un asunto educativo, de percepción y de construcción social, un asunto cultural.

“Tenemos que concentrar la mayoría de los esfuerzos en la educación, para forjar ciudadanos que consideren a la ley dentro de la estructura de la sociedad. Yo felicito enormemente al señor rector, por esa formación humanista que tiene, que le permite esa claridad de que no basta formar estudiantes y profesionales brillantes, sino que tienen que llevar intrínseco esa columna vertebral tan necesaria que es la admiración, el respeto y la confianza por la ley”, finalizó.

Al término de la presentación, el Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, director, entregó al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos un reconocimiento de parte de la UACH y de la FCCF, agradeciendo su contribución al hablar de tan importante tema ante el estudiantado y personal de la institución, en lo que fue una exitosa exposición dentro del nutrido programa de actividades de la semana “Por una cultura en forma de inclusión”.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022