Firman convenio de colaboración UACH y Asociación PRODUCE AC

C

on el objetivo de dar solución a los problemas de sequía que se viven en el estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Fundación PRODUCE A.C. firmaron un convenio de colaboración para promover un uso de agua más eficiente.

En su bienvenida, el Ing. Héctor Tarango Delgado, presidente de la Fundación PRODUCE, mencionó "recurrentemente tenemos problemas de sequía, hemos tenido épocas muy prolongadas de más de 10 años", por ello la importancia del manejo sustentable del agua.

Por su parte, el rector de la UACH M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, agregó "una de las principales necesidades que tenemos en nuestro país es la atención del campo, siendo la principal necesidad para afrontar en las universidades".

Resaltó además la importancia de estos convenios de colaboración para compartir recursos, combinando los conocimientos que salen de la academia con la experiencia que tienen los productores.

La fundación PRODUCE A.C. nace en el año de 1996 como operadores del componente de "Innovación y Transferencia Tecnológica" del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural de la SAGARPA, siendo organismos autónomos e independientes, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro.

Tiene como misión apoyar a los participantes de las cadenas agroindustriales en la innovación tecnológica, con el objetivo de integrarse en proyectos que atiendan las necesidades de los productores en investigación, validación y transferencia de tecnología.

Como parte de este convenio, para el 2017 se estará trabajando entre la UACH y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) en el desarrollo y aplicación de modelos de alertas tempranas para prevenir y controlar principales plagas y enfermedades de los cultivos de manzana, nuez, maíz de las regiones productoras del estado de Chihuahua,

Con la Facultad de Ciencias Químicas se estudiarán a los agentes causantes de la mancha bacteriana y su control en el cultivo del chile, en la zona centro sur del estado.

Asimismo, se prevé un proyecto de extensionismo agrícola y pecuario con las facultades de Ciencias Agrotecnológicas y la de Zootecnia y Ecología.

Actividades y Desarrollo

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017