Participa UACH en Foro Empresarial 2017

L

a Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con diversas instituciones de educación superior y cámaras empresariales organizó el Foro Empresarial 2017 “emprende con enfoque social”, el cual tiene como objetivo fortalecer el emprendimiento social, así como fomentar la sinergia ente los empresarios y los universitarios que contribuyan a la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Este evento académico que se realizó en el Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua, inició con una mesa panel donde participaron los representantes de las diversas instituciones y cámaras organizadoras.

El M.A.V. Raúl Sánchez trillo, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, en representación del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez dijo a los casi 400 estudiantes que asistieron de las diversas instituciones, que la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra en un proceso de renovación donde uno de los ejes rectores es la innovación educativa través del emprendimiento social humanista de valores.

Señaló que en diversas facultades de la UACH se promueve el modelo del emprendimiento social a través de la incubación de empresas, programas emprendedores, seminarios y capacitación, para brindarles herramientas a los estudiantes para que creen su propio negocio y sean auto empleadores.

Finalmente dijo que el modelo de emprendimiento social, llegó a la Universidad para quedarse y forma parte de la filosofía de la educación, que permita el desarrollo de negocios con un enfoque social, que no busque solamente el recurso económico, sino el bienestar social con ética y valores.

Al culminar la mesa panel, los estudiantes recibieron la conferencia “El poder de nosotros” que disertó Alex Sotosonrisas quien es un apasionado cuenta-cuentos en temas de emprendimiento social, economía colaborativa y sustentabilidad, ha co-fundado y participado en distintos proyectos que inspiran al cambio, actualmente es predicador de marca y director de comunidad en Disruptivo.tv.

Alex Sotosonrisas de una manera amena comentó con los asistentes la definición de emprendimiento social y la diferencia que tiene con una empresa que solo busca lucrar, además de dar algunos consejos de cómo crear una empresa social y sustentable.

De igual forma el joven ponente compartió ejemplos exitosos de empresas sociales en América Latina, a la vez que exhortó a los estudiantes universitarios a crear su propio negocio con un enfoque social.

Al culminar la conferencia, Alex Sotosonrisas impartió el taller “Cómo pasar de la idea a la acción” donde se presentó a los universitarios una guía práctica para llevar el emprendimiento social a las aulas permitiéndoles dar un acompañamiento puntual y estratégico a aquellos alumnos interesados en el tema.

Organizaron este importante evento, La Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Regional del Norte, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, FECHAC, Canacintra, Coparmex y Canaco.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022