Imparte Rector de la UACH conferencia sobre ética periodística en Cuauhtémoc

I

nvitado por el Grupo “Cuauhtémoc Unido, Empresarios y Asociaciones Civiles”, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez impartió la mañana de este miércoles la conferencia “Elementos básicos de la ética periodística”.

Al evento, que se efectuó en el Auditorio “Águeda Lozano” del Grupo La Norteñita, asistieron periodistas, empresarios, líderes sociales y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Rector entorno a este interesante tema.

En su mensaje de bienvenida el Ing. Rafael Martínez Pérez, representante del grupo “Cuauhtémoc Unido, Empresarios y Asociaciones Civiles”, agradeció al M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez por su charla y por poner en marcha la transmisión de Radio Universidad en Cuauhtémoc.

En su ponencia, el Rector destacó la importancia que tienen los medios de comunicación de crear una conciencia social, del papel preponderante en las democracias modernas, así como la influencia en la opinión pública.

Destacó que la mayoría de los medios cuentan con códigos de ética, donde hay conceptos comunes como el apego a la veracidad, compromiso con la independencia, asumir la responsabilidad de lo que se publica, integridad personal y el servicio a la sociedad.

Sin embargo, dijo que actualmente el periodismo enfrenta dilemas éticos como son la corrupción, el conflicto de intereses, la espectacularización de las noticias, la falta de acceso real a la información de órganos del Estado, así como la incompetencia o falta de preparación de los periodistas.

En su experiencia personal el Rector comentó que actualmente se realizan prácticas periodísticas erróneas como las entrevistas telefónicas, modificación de las declaraciones, desconocimiento de los temas, publicación de un solo punto de vista o de juicios sin fundamento, entre otros.

Es por lo anterior, que los medios deben actuar con una deontología informativa que les permita tener una mejor calidad de vida mediática, optimizar el derecho a la información y el conocimiento del buen ejercicio periodístico, además de garantizar la independencia del periodismo

Al finalizar, el Ing. Rubén Pérez Gil, vocero de “Cuauhtémoc Unido, Empresarios y Asociaciones Civiles”, entregó al rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez un reconocimiento por su charla, así como por el apoyo que siempre ha brindado Nuestra Alma Máter a proyectos productivos y académicos que inciden en una mejor sociedad.

El Grupo “Cuauhtémoc Unido, Empresarios y Asociaciones Civiles”, es una organización que trabaja en la construcción de iniciativas en materia de educación, salud, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico, infraestructura y desarrollo social.

Actividades y Desarrollo

Lista de resultados examen CENEVAL AGOSTO - DICIEMBRE 2018