Herramientas
digitales

Presentan libro conmemorativo al 90 aniversario de El Heraldo de Chihuahua

E

n el marco dela XXIX Semana del Humanismo, se presentó el libro conmemorativo a las nueve décadas de vida de El Heraldo de Chihuahua “Rumbo al siglo… 90 años de pasión”, en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Esta publicación tiene 337 páginas y aparecen las portadas de los acontecimientos más significativos desde hace casi un siglo a la fecha, información compilada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El director de la FFYL, Dr. Armando Villanueva Ledezma, indicó que este proyecto inició con el fin de rescatar documentos que dieran una visión local y mundial de los hechos más importantes en las últimas nueve décadas.

Este libro, dijo, permitió vincular a los estudiantes con el trabajo práctico, con los archivos y fuentes de información, lo que fue muy enriquecedor para ellos, motivo por el cual los felicitó ya que pusieron en alto el nombre de la Facultad.

Por su parte el subdirector de El Heraldo de Chihuahua y Coordinador de este libro maetsro Roberto Alvarado Gates agradeció al rector de la UACH M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, al coordinador general de Comunicación Social maestro Ramón Gerónimo Olvera Néder y al director de la FFYL Dr. Armando Villanueva Ledezma por su apoyo para hacer posible este documento histórico.

Mencionó que este proyecto se planeó desde hace un año y se buscó vincularse con la Universidad, para que jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras lo realizaran a través de una línea de tiempo que siguieron, llevando a cabo una investigación histórica de los acontecimientos más relevantes en los últimos 90 años.

Los alumnos que realizaron el trabajo de investigación y compilación fueron, Adriana Saucedo Esparza de la carrera de Periodismo; María Luisa Valenzuela Carrasco de Letras Españolas, Daniel Huerta Reynoso de Filosofía y Alejandro Isaac Delgado Reza de Letras Españolas.

Durante la presentación del libro, los cuatro estudiantes comentaron sus experiencias y proyectaron las portadas de El Heraldo de Chihuahua con los acontecimientos que les parecieron de mayor trascendencia desde 1928 hasta nuestros días.

Comentaron que a diferencia de otras publicaciones similares, ahora se añadió una contextualización histórica en cada año, lo que ayuda al lector a entender más la información publicada, además hay una recopilación de la publicidad que había en cada época, lo que nos acerca más a la cultura y contexto en la línea del tiempo.

Coordinaron este proyecto Ramón Gerónimo Olvera Néder y Berenice León Galindo. El Diseño corrió a cargo de Francisco Regalado Martínez, Isaac Tejeda Meza y Carlos Gálvez Moreno

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022