Herramientas
digitales

Presentan Libro “Leer y Escribir: Experiencias con Niños Rarámuris”

E

l Centro Cultural Universitario Quinta Gameros fue el majestuoso recinto donde se presentó el libro Leer y Escribir: Experiencias con niños rarámuris de la Dra. Eva América Mayagoitia Padilla y el Dr. Rigoberto Marín Uribe.

Esta obra literaria busca contribuir al desarrollo del conocimiento educativo en el contexto indígena del estado de Chihuahua, Profundizando en los procesos educativos para la formación de niños en contexto multiculturales.

En su intervención la Dra. Eva América Mayagoitia Padilla, reconoció el trabajo y compromiso de los maestros de educación indígena, a la vez que hizo alusión a los valores que se viven en las comunidades indígenas.

Dirigiéndose a los niños rarámuris expresó “el sol, la luna, la tierra, el bosque, el trabajo asalariado y los juegos tradicionales constituyen elementos fundamentales de otras formas distintas de vivir la niñez, de ahí que su transitar por una vida ausente de bienes materiales pero abundante en elementos espirituales, es un claro ejemplo de la riqueza de la diversidad cultural y de su enorme contribución al enriquecimiento de la humanidad, niños rarámuris muchas gracias”.

Después de hacer algunos comentarios sobre el intenso trabajo que se realizó para convertir una tesis doctoral en el libro que se presenta, el Dr. Rigoberto Marín Uribe destacó el trabajo que hizo la coautora América “ella lo vivió en carne propia, estuvo allá, escucho a los sin voz, me siento orgulloso de haber participado con ella y que se haya dado este kórima investigativo, este compartir”

Las presentadoras de este libro, maestra Romelia Hinojosa Luján y la Dra. Isabel Guzmán Ibarra, coincidieron en la trascendencia de este libro para explicar y comprender la educación indígena en este proceso de formación importante para desarrollar y promover la interculturalidad. A pesar de las limitantes como desconocer el contexto cultural, el lenguaje y la lejanía, mencionaron que se trata de un trabajo certero, sistemático y fuerte, que explora el corazón de una problemática muy aquejada en nuestra entidad.

Actividades y Desarrollo