Presenta Martín Zermeño su libro “Comunicar en sociedades con problemas de violencia”

E

l periodista y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Martín Antonio Zermeño Muñoz, presentó su libro “Comunicar en sociedades con problemas de violencia” en el marco de la Feria del Libro que se exhibe en el Centro de Convenciones.

Los presentadores de esta publicación fueron el director general de El Heraldo de Chihuahua Dr. Javier Horacio Contreras Orozco; el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Armando Villanueva Ledezma y el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, C.P. Carlos Fierro Portillo.

Cada uno de los presentadores a su estilo, analizó el libro donde se encuentran elementos conceptuales y experiencias completas que apoyan a la comprensión de cómo los medios de comunicación pueden ser útiles para construir procesos de paz eficaces, además de entrevistas y casos de éxito de organizaciones periodísticas, académicos e investigaciones sobre el tema.

Por su parte el Dr. Martín Zermeño Muñoz, dijo que la publicación de este libro es el resultado de la investigación que realizó para su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos en España.

Dedicó este libro a los periodistas victimados y a los que diariamente ponen su vida en riesgo en los diversos medios de comunicación, debido al ejercicio de este noble oficio, que hoy en día se ha convertido extremadamente peligroso.

Habló sobre la responsabilidad de los medios de comunicación de influir en la opinión pública, retos y desafíos ante las presiones de terrorismo, acciones de violencia y amenazas que impide realizar de manera eficaz el trabajo periodístico, provocando censura y autocensura, atentando así contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

“Comunicar en sociedades con problemas de violencia”, presenta un panorama de la delincuencia y violencia en el mundo, Latinoamérica, México y profundiza el análisis en Chihuahua, abordando la causa, efectos y el impacto del crimen organizado.

Analiza la violencia en el estado desde un contexto social, acompañado de un diagnóstico de delincuencia, las respuestas, acciones, participación ciudadana, iniciativas de protección de periodistas, haciendo énfasis en un modelo para comunicar en sociedades con clima de violencia.

Es importante destacar que este libro será el primero de una colección de publicaciones sobre periodismo preventivo que editará la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Al evento se dieron cita, periodistas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, políticos, empresarios, amigos y familiares de Zermeño Muñoz, quienes abarrotaron el área destinada para la presentación de libros.

Al final, el autor fue ampliamente felicitado por los asistentes a quienes autografió este que representa su tercer libro, luego de que escribiera “Radio Universidad, un espacio en la cultura” y “Comunicar desde el Gobierno”.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022