Reforma a la Ley Orgánica

U

no de los retos para la Universidad Autónoma de Chihuahua es modificar la Ley Orgánica de la UACH para fortalecer la autonomía universitaria, dar mayor participación a la comunidad e impulsar proyectos emprendedores, expresó el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, durante el programa de Radio Universidad El Nudo Gordiano.

Entrevistado por los conductores Ramón Gerónimo Olvera y Marco Gutiérrez, el Rector explicó que con esta reforma se busca formar cuerpos de participación de la comunidad que sean independientes al Consejo Universitario, dar lugar a la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, para apoyar oportunamente las necesidades de Chihuahua.

"Debemos generar un mecanismo de vanguardia para la defensoría de los derechos universitarios que permita a los universitarios conocer sus derechos así como sus obligaciones para cumplir a cabalidad y tener una instancia que los pueda defender ante la violación de alguno de sus derechos" mencionó.

La Universidad tiene que recurrir al H. Congreso del Estado para solicitar autorización de hacer cambios sustanciales a la estructura universitaria, y de ahí parte todo un procedimiento que puede llevar hasta años de modificaciones.

“En este sentido nosotros necesitamos hacer más ágiles esos procesos, en cuatro años cambia el esquema del país de manera sorprendente y esta reforma en la Ley Orgánica permitirá que sean los consejos técnicos y universitarios quienes podrán tomar las decisiones sobre el rumbo de nuestra Universidad, y son ellos a quienes compete hacer los cambios.” Comentó Fierro Ramírez.

Dentro de los planes de reforma para la UACH se ha planteado crear el Eje Emprendedor desde el punto de vista de una sociedad responsable, hacia los programas del bien común, todo por medio de la educación a los universitarios.

“Lograr hacer a nuestra Universidad un nuevo organismo verdaderamente eficiente para que los recursos que nos destina la población vía impuestos, cuotas de inscripciones, servicios, sean bien empleados y precisamente dirigidos a las tres actividades sustanciales que nos marca nuestra naturaleza universitaria, que son la academia, la investigación y la extensión y difusión de la cultura” enfatizó el rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

Actividades y Desarrollo

ENTREGAS DE FICHAS CICLO ESCOLAR AGOSTO - DICIEMBRE 2017