Las reformas universitarias buscan una universidad eficiente y flexible: Rector

N

uestro compromiso con la comunidad universitaria y los chihuahuenses en general es hacer una universidad eficiente, que dé respuesta a las necesidades actuales de nuestra sociedad”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua M.E, Luis Alberto Fierro Ramírez.

En conferencia de prensa, el Rector mencionó que nuestra alma máter se encuentra inmersa en un proceso de análisis desde el inicio de la actual administración, para reformar la ley universitaria y hacerla flexible y acorde a los tiempos cambiantes de hoy en día.

Para ello, se están revisando los planes de desarrollo, tanto estatal como federal, así como el Plan de Desarrollo de la UACH 2011-2021, con el fin de que las reformas universitarias estén en concordancia con los mismos.

Fierro Ramírez, recordó que la Universidad Autónoma de Chihuahua se dio a la tarea de realizar foros públicos de consulta con maestros, estudiantes, investigadores y público en general, para conocer el sentir de los diversos sectores y tomarlos en cuenta en la propuesta de reforma.

Dijo que el recorte presupuestal federal, la abultada burocracia y una Ley Orgánica más flexible, hacen que sea necesario realizar una reingeniería en la UACH, con el fin de aprovechar mejor el recurso económico, humano y de infraestructura, y hacer posible la disminución de las cuotas generales de inscripción y colegiatura, entre otros beneficios.

Sin embargo, el análisis de la reforma universitaria, se realizará durante todo este año, ya que es un trabajo arduo y profundo, que habrá de traducirse en una universidad más consolidada, sobre todo en las tareas sustantivas de academia, investigación y el extensionismo y difusión de la cultura.

Por su parte, el secretario general de la UACH, M.C. Javier Martínez Nevárez indicó que con la nueva reforma universitaria se busca emigrar a un modelo educativo transversal donde, entre otras ventajas, se buscará aprovechar mejor a los docentes que tiene la universidad.

Actividades y Desarrollo

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORÍAS