UACH, sede de la Sesión Ordinaria 1.2017 del Consejo Noroeste de la ANUIES

E

l Secretario de Educación y Deporte, M.A. Pablo Cuarón Galindo y el Presidente de del Consejo Regional Noroeste, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, pusieron en marcha, la “Sesión Ordinaria 1.2017 del Consejo Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior”, en la cual la Universidad Autónoma de Chihuahua fue la anfitriona.

El también rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que durante esta reunión se trataron diversos temas que tienen que ver con el tema de educación superior a nivel nacional.

Precisó que se analizaron los temas de cobertura, equidad y las metas sexenales que se planean conjunto con el Gobierno Federal, pero además se trata el asunto presupuestal, su aplicación, evaluaciones, sus observaciones y la manera de como el sector educativo lo está enfrentando.

A su vez el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, agradeció la invitación de los participantes a este consejo, sobre todo porque le da oportunidad al gobierno de conocer de cerca la problemáticas y soluciones que aquí se tratan.

Sostuvo que las universidades públicas y privadas son las más comprometidas con la educación de nuestro país, sobre todo por tener el compromiso y la visión que tienen por dar mejores resultados en materia de calidad académica.

Reconoció que el reto que mayor se tiene es el enfrentar la dimensión de la crisis financiera que vive el país, problema que debe enfrentarse con “realismo y con creatividad” todo ello ante el descuido de la administración y la falta visión que debió atenderse desde hace varios años.

Insistió que este reto lo compartimos, por eso estoy viendo la situación en que se encuentran todos los niveles de educación “qué bueno que hay estas reuniones ya que al darse el diálogo entre todos se puede resolver estos problema”.

Por su parte el anfitrión, rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció el apoyo financiero que el estado ha dado a la universidad y la presencia de los asistentes de las otras instituciones educativas integradas en la ANUIES.

Informó que otros de los objetivos que se han tratado en las primeras reuniones de la ANUIES es la reorganización del sistema educativo y la solución a los problemas financieros que vive este sector.

Reconoció la buena disposición del gobierno de la entidad por estar pendiente de las normas jurídicas que se están implementando entre las dos universidades públicas, como son la UACJ y la UACH.

Actividades y Desarrollo

Primer Informe UACH Administración 2016-2022