Cambiar
« Regresar a página anterior

Con una de las conexiones a Internet más rápidas del país la UACH se coloca en el liderazgo tecnológico

En un mundo globalizado, en el que las competencias y estándares exigidos son cada vez mayores en términos de su cantidad y complejidad, resulta impensable para las universidades no proveer a sus comunidades de alumnos y docentes con los mejores recursos tecnológicos disponibles; en este contexto, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información –CGTI- inicia una nueva etapa en capacidades de navegación y acceso a Internet con recursos que no sólo refrendarán su destacada posición a nivel nacional, sino que en términos de ancho de banda y potencial de conectividad le colocarán como institución puntera a nivel latinoamerica.

Probando, probando

A inicios de 2010, se planteó el reto de proveer el marco tecnológico necesario para soportar el flujo de datos, audio y video que demandaría la Universiada Nacional 2010, evento cumbre del deporte universitario en el país; para ello, la Coordinación General de Tecnologías de Información realizó las gestiones necesarias para dotar a la universidad de una conexión de 500 MBPS, esto es, un ancho de banda equiparable al que se ofrece comercialmente en los países más desarrollados del mundo.

Al concluir el evento, la UACH no dejó duda sobre su excepcional oferta de servicios basados en tecnología, pues además del poderoso enlace, se brindaron soluciones web y de conectividad que, en conjunto, potenciaron la proyección y alcance de un acontecimiento atlético que, a decir de propios y extraños, elevó el estándar para futuros eventos deportivos de universidades en México.

A partir de aquel momento, se puso a la disposición de la comunidad universitaria la totalidad del potente enlace, cuyo ancho de banda se elevó a 700 mbps, alcanzando así una velocidad de conexión equiparable en México sólo con la disponible para el sector finaciero y, de manera muy excepcional, para alguna institución privada de educación superior.

¿Qué podemos hacer con 700 mbps?

• Se abre la posibilidad a nuevos beneficios para la comunidad universitaria y sociedad en general, tales como:

- Servicios y prácticas de telemedicina y telediagnóstico.
- Realización de trámites y servicios a través de Internet.
- Establecimiento de Salas de telepresencia (con un mercado potencial integrado por entidades gubernamentales, otras instituciones educativas y sector privado).
- Aulas virtuales con capacidad multimedia total.
- Redundancia (a bajo costo) de enlaces hacia sitios remotos.
- Interacción remota con otras instancias científicas y/o académicas.
- Acceso acelerado a páginas web
- Visualizar vídeos en Internet sin tiempos de espera y en óptima calidad.
- Bajar y subir archivos hacia y desde sitios de Internet
- Acceder a herramientas y servicios externos.
- Compartir recursos de almacenamiento.
- Enviar y recibir vídeos hacia y desde Internet.
- Ofertar herramientas de colaboración en línea.
- Brindar soluciones de almacenamiento remoto tipo “disco duro virtual”.
- Ofertar acervos bibliográficos y documentales digitales en versiones de alta resolución.

Es así, como la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su liderazgo en materia de tecnología, convirtiéndose con ello en referente directo en los rubros de Internet,  sistemas y telecomunicaciones en el país.

Datos técnicos

• Tenemos un servicio con capacidad de 700 Mbps síncrono (esto es, la misma velocidad para cargas que para descargas).
• Trayectoria completa mediante fibra óptica desde las instalaciones de la UACH, hasta el backbone de Internet.
• Menor cantidad de saltos para llegar al backbone de Internet.
• Se incrementa la disponibilidad del servicio de Internet con un par de hilos para el Campus I y un par más para el Nuevo Campus Universitario.
• Facilidad y rapidez para escalar a velocidades mayores.

Publicado por: CGTI
Fecha de publicación: 2010-09-24 09:26:26
URL de este artículo: http://www.uach.mx/tecnologias_de_informacion/comunicados/2010/09/24/uach_liderazgo_tecnologico/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter