Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción


Misión

Formar profesionales capacitados y altamente competitivos en las diversas disciplinas que intervienen en la ciencia y tecnología animal con base en una educación de calidad, con valores éticos, bioéticos y sociales y con una actitud emprendedora e innovadora, además de un compromiso social para coadyuvar a la mejora y sostenibilidad de los sistemas de los sistemas de producción animal.

Visión

El programa académico de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción cumple con su misión en el campo disciplinario de la ciencia y tecnología animal con calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.

Privilegia la formación del ser humano, puntualizando el desarrollo del intelecto, los valores, el compromiso ético, bioético y social de la profesión como norma de vida.

Se fundamenta en un currículo dinámico, flexible y pertinente, basado en competencias orientadas a la formación integral de profesionales enfocados a la producción de satisfactores de origen animal demandados por la sociedad.

El programa académico y sus actividades sustantivas son reconocidas estatal, nacional e internacionalmente por su calidad.

Objetivos

  • Mejorar los niveles de calidad, atractividad y competitividad de la oferta educativa en el Programa Educativo de Zootecnia en un modelo especie-producto con el cultivo de competencias GAMSET a través de una organización académica flexible e interdisciplinaria que promueva una mayor interacción y complementación entre los programas académicos y los cuerpos colegiados de la facultad coordinados con otras facultades afines aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales con que cuenta la UACH en la DES agropecuaria.

  • Implementar un programa de desarrollo e innovación en el proceso educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje por competencia para lograr la acreditación académica ante la COMEAA.

  • Implantar el sistema de créditos como referente para acreditar y equivalidar aprendizajes, introduciendo en su diseño los criterios, parámetros e indicadores reconocidos a nivel nacional (SEP-ANUIES-PIFI;UACH-CENEVAL-CIEES-COMEAA) tendiente a enfrentar con éxito los procesos de acreditación y certificación profesional tanto en el nivel institucional como en el individual para cada uno de nuestros egresados.

  • Promover actualización de la normatividad académica sobre los nuevos estándares educativos nacionales e internacionales que permitan regular la creación y actualización de estructuras, programas educativos y opciones definidos en el marco del PIFI institucional y coordinados por la Dirección Académica de la UACH como parte del esfuerzo institucional en la reforma académica.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar la carrera deben tener concluida su educación media superior y demostrar su capacidad en conocimientos, habilidades y actitudes de acuerdo al EXANI II de CENEVAL o los mecanismos que la UACH determine. En el examen de selección se evalúa: Razonamiento lógico matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de la información y comunicación. Como perfil de ingreso el alumno debe de tener: Conocimientos generales sobre los recursos naturales, habilidades básicas de lectura y de comunicación verbal y escrita. Las actitudes y valores para el ingreso son: el amor por la naturaleza, la honestidad, la disciplina y la disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción tiene conocimientos de las ciencias naturales y exactas: básicas, fundamentales, aplicadas y se vincula con la realidad social, económica, política y cultural de su entorno que le permita diagnosticar y tomar decisiones para la solución de los problemas que afectan la producción.

En el perfil agropecuario del Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción está formado para: Asesorar y facilitar el desempeño en el logro de objetivos; generar análisis creativos para la identificación y solución de problemas; interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta; emplear su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio; administrar y coordinar las diferentes fases del proceso administrativo; manejar estándares de calidad genética; desarrollar, operar y evaluar planes de manejo para incrementar la eficiencia y rentabilidad de producción por unidad animal; diseñar y operar planes basados en tecnologías productivas y de transformación de los productos de origen animal; emprender programas para el manejo de recursos productivos y de mercadeo.

Plan de estudios

Descargar la currícula

Contacto
Facultad de Zootencnia y Ecología
Tel. +52 (614) 434 0363 y +52 (614) 434 0304


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México