Comportamiento animal y calidad en carne en toretes engordados en un sistema silvopastoril intensivo (SSPI) del trópico de México

• Octubre 20, 2017
calidad-en-carne-900.jpg

El proyecto “Comportamiento animal y calidad en carne en toretes engordados en un sistema Silvopastoril Intensivo (SSPI) del Trópico de México” presentado por la Ph.D. Gabriela Corral Flores de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua resultó ganador dentro del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos de SAGARPA- CONACYT.

La convocatoria se emite a nivel Nacional y fueron seis los seleccionados, entre los que destacó el de la Dra. Corral Flores quien mencionó “me siento muy orgullosa por haber resultado ganadora, pero más por ser universitaria, maestra de esta facultad y representar a través de nuestra participación a nuestra universidad, me siento muy orgullosa de ser UACH”.

Agregó "la Universidad nos apoyó de maneras diversas, desde las instalaciones hasta en la culminación del mismo proyecto".

Este proyecto presentó un estudio con ganado Brahman cruzado con Pardo Suizo y Brahman con Charolais en Apatzingán, Michoacán, en el que estuvieron involucrados docentes y estudiantes de posgrado y licenciatura de la unidad académica, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Fundación Produce de Michoacán.

La realización del proyecto tardó dos años, donde se logró la conjunción del equipo multidisciplinario y la realización de la investigación propuesta en el plan.

“Este tema fue electo con el propósito de verificar el bienestar del animal debido a la relevancia del mismo a nivel mundial, porque al consumidor le interesa saber el trato que se le dio al animal previo del consumo, por lo que en el primer año se llevó a cabo todo lo que es estudio de campo, de conocer la interacción del medio ambiente con la salud de los animales y ya cuando todas los estudios se obtuvieron logramos definir el peso y evaluación de sus características de calidad, desde perfil de ácidos, contenido de colesterol hasta la calidad de la carne, entre otros aspectos”, refirió.

En total se desarrollaron 24 técnicas de laboratorio que son los que dictaron los resultados necesarios para conocer las condiciones del animal.

La doctora señaló “fue un trabajo arduo pero con resultados satisfactorios, por lo que invito a maestros y alumnos a que participen en este tipo de proyectos ya que esto nos recuerda que como universitarios debemos contribuir a la preservación y cuidado de la ecología, así como a la adquisición del conocimiento”.

El reconocimiento fue entregado en la Reunión Nacional de la Secretaría de Investigación y Transferencia de Tecnología adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Tópicos: Agricultura