Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Formar profesionales íntegros para:

1. Atender con eficacia, responsabilidad y sentido social los problemas que se presentan en las diferentes áreas del bienestar y desarrollo individual y colectivo en los ámbitos local, regional y nacional en las que la comunicación reviste esencial importancia.
  2. Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico.
  3. Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral los problemas sociales.
  4. Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la comunicación como campo de conocimiento y como profesión.
  5. Formar comunicólogos competentes a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.

Misión

Formar profesionales de la comunicación competentes e innovadores. Capaces de hacer frente a los retos que presente su entorno inmediato con creatividad. Diestros en el uso de tecnologías de la información, comprometidos con el bienestar y la justicia social.
Hábiles para ofrecer soluciones y facilitar el entendimiento y comprensión en beneficio de sus semejantes y las instituciones que requieran sus servicios. Con un grado de ética ejemplar, que ponga la honestidad y la transparencia por encima del lucro al momento de hacer uso de los medios de comunicación.

Visión

Ser reconocidos como uno de los mejores programas en LCC a nivel nacional, cuyo programa educativo obedece a las exigencias del entorno; Es evaluado y acreditado permanentemente. Destaca por el compromiso constante del su cuerpo académico con la formación e investigación científica y por la formación de profesionistas en apego al modelo educativo de la universidad. El programa logra la inserción del estudiante de manera integral en el entorno social

8 semestres, con un plazo máximo de 13 semestres para concluir la carrera.

Campus donde está disponible

Modalidad presencial: Campus Cd. Juárez y Campus Chihuahua
Modalidad virtual: En cualquier parte donde exista conexión a internet.

Perfil de ingreso

Con la finalidad de que el aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tenga una mejor garantia de éxito en el ámbito laboral y social deberán de contar con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
  • Conocimientos básicos del lenguaje.
  • Conocimiento de la Historia Nacional.
  • Conocimientos generales de la Historia Universal.
  • Nociones de Matemáticas Básicas.
  • Reconocer la geografía del planeta.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajo en equipo.
  • Capacidad de síntesis.
  • Objetividad en los juicios.
  • Capacidad de organización.
  • Habilidad para la comunicación oral.
  • Gusto por la Lectura
  • Creatividad
Actitudes
  • Espíritu de Servicio
  • Interés por la problemática social
  • Mentalidad clara y analítica
  • Interés hacia la investigación social
  • Facilidad para dominar otros idiomas
  • Alta iniciativa personal
  • Abierta hacía los cambios
  • Actitud emprendedora
  • Interés por conocer otros países del Mundo

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, es un profesionista con una sólida formación integral; humanista, crítica, social y creativa, capacitado para:

• Analizar, identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales, con la capacidad de intervenir en las diferentes etapas, con el objetivo de modificarlos o transformarlos.
  • Optimizar los procesos de comunicación al interior de las organizaciones públicas y de la iniciativa privada, así como en los medios masivos de comunicación. Es competente en percibir y producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios eficaces para promover la interacción social, la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, la política, la cultura, el periodismo, la producción de medios digitales y cualquier otro en el cual pueda participar.
  • La solución de problemas en cualquier proceso de comunicación humana; desde la interpersonal, hasta la masiva, con la capacidad de ser un agente de cambio en el entorno que participe, mediante el uso de metodologías y técnicas innovadoras, desarrollando las competencias fomentadas durante su formación profesional.

Campo de acción

• Medios de comunicación impresos y electrónicos
  • Departamento de recursos humanos
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Diseño gráfico
  • Departamento de comunicación social
  • Departamento de comunicación interna
Descargar el plan de estudios Descargar la currícula

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ciudad Juárez, Chihuahua, Mex.
Campus Chihuahua, Mex.
Tel. +52 (614) 238 2030