Licenciado en Filosofía


Misión

El Licenciado en Filosofía busca formar profesionales del área de humanidades que reconozcan la realidad como una interacción de procesos humanísticos, científicos, sociales, culturales y económicos desde su especialidad. Formar un profesionista con pensamiento analítico, sintético y crítico, con competencias básicas para solucionar problemas e incidir significativamente en la problemática social así como participar en el trabajo de equipos interdisciplinarios para realizar acciones de promoción y prestación de servicios educativos, culturales y sociales.

Visión

La Licenciatura en Filosofía busca la formación integral de profesionistas en el área de humanidades que sean capaces de analizar y examinar de forma argumentativa, temas de diversa índole (políticas, educativas, religiosas, científicas, artísticas, etc.) así como desarrollar la docencia y la investigación filosófica para contribuir a la solución de la problemática social.

Perfil de ingreso

Los conocimientos, habilidades y actitudes deseables como mínimos aceptables para el ingreso de un estudiante a las licenciaturas de la DES de educación, artes y humanidades para lograr resultados óptimos son:

  • Conocimientos generales sobre aspectos del área de Educación y Cultura superiores a la media histórica de la PACES universitaria. Estos conocimientos son señalados como campos obligatorios para el aspirante a ingresar a la carrera.
  • Conocimientos generales sobre aspectos sociales.
  • Conocimientos básicos con un máximo aceptable equivalente a la media histórica del examen de conocimientos aplicado en estos campos en la DES.
  • Habilidades básicas como: lectura, comunicación oral y escrita, observación, interpretación, reflexión.
  • Deberá contar con intereses vocacionales y aptitudes hacia las carreras de la DES de Educación y Cultura, tales como:
    • Dominio del lenguaje hablado y escrito.
    • Hábito de lectura.
    • Amplios conocimientos culturales.
    • Capacidad analítica y sintética.
  • Las actitudes y valores deseables como rasgos personales del estudiante son la honestidad, la disciplina, la de búsqueda de información y la disposición al trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en filosofía está capacitado para analizar las formas de argumentación que sostienen nuestras creencias, así como para examinar reforma de índole política, educativa, religiosa, científica y artística, entre otras. Ello le permite desarrollar la investigación filosófica como eje de desempeño profesional en ámbitos como la docencia en el nivel medio superior y superior, la difusión y divulgación de diversos productos culturales así como el trabajo, asesoría y coordinación de grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo.

El Licenciado en Filosofía es un profesional del área de las humanidades que reconoce la realidad como una interacción de procesos humanísticos, científicos, sociales, culturales y económicos desde su especialidad. Es un profesionista con pensamiento analítico, sintético y crítico, con competencias básicas para solucionar problemas e incidir significativamente en la problemática social, es un elemento valioso en el trabajo en equipos multidisciplinarios para realizar acciones de promoción y prestación de servicios educativos. Cuenta además con una sólida fundamentación del conocimiento. Enfrenta las situaciones problemáticas con actitud creativa y emprendedora; con una amplia interacción sociocultural dirige, coordina y administra con un liderazgo participativo. Es un profesional que participa en procesos de investigación en el área de la educación, las artes y las humanidades y con capacidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad y donde se desenvuelve con una actitud ética fincada en valores humanos básicos como: la honradez, el trabajo responsable, el espíritu de servicio, el respeto por la vida, así como el concepto de democracia y convivencia humana armónica.

De manera particular es un profesional que se desempeña con nivel de excelencia y desarrolla las competencias específicas que en su conformación incorporan las habilidades, conocimientos y actitudes para:

  • Realizar análisis conceptual más allá de lo gramatical o lingüístico, identificando, descubriendo y dilucidando el significado de los términos para conocer el sentido y referencia de conceptos o proposiciones filosóficos.
  • Leer de forma comprensiva-dialógica textos filosóficos o de otra índole a efecto de extrapolar las ideas o contenidos a nuevos contextos; así mismo, empatizar con los autores y hace emerger significados o presupuestos tácitos e implícitos en ellos.
  • Contar con capacidad de asombro para cuestionar lo aparentemente evidente revisándolo, analizándolo y reconociendo nexos o relaciones, para extraer las consecuencias necesarias
  • Elaborar discursos filosóficos esgrimiendo argumentos para sustentar tesis, con destreza conceptual y lógica.
  • Poseer aptitud intelectual que permita generar y plantear conceptos, teorías, ideas y métodos como respuestas novedosas y originales a interrogantes o problemas previamente formulados.
  • Cuestionar situaciones, reforma, fundamentos e ideas, descubriendo sus implicaciones y argumentos, a fin de apreciar u objetar posturas filosóficas y problematizar aspectos de la realidad para formular juicios de las mismas.
  • Saber buscar, indagar, averiguar y explorar en diferentes fuentes la fundamentación para resolver los problemas o perplejidades que atañen a la filosofía, mediante el empleo de métodos y técnicas de investigación.

Campo de acción

Específicamente, podemos afirmar que un egresado de la Licenciatura en Filosofía puede desempeñarse como:

  • Asesor en proyectos educativos, tanto escolares como extraescolares.
  • Docente en instituciones de enseñanza media y superior.
  • Capacitador en áreas culturales de instituciones y organizaciones públicas y privadas.
  • Asesor en la planeación y desarrollo de programas de investigación en grupos interdisciplinarios pertenecientes tanto a organismos públicos como privados.
  • Comentarista o crítico en los diversos medios de comunicación.
  • Asesor en programas de Servicio Social, participando en la integración de grupos profesionales.
  • Asesor en la planeación y desarrollo de diversos programas que pretendan promover la cultura en centros de difusión cultural.
  • Analista en empresas editoriales.

Plan de estudios

Descargar el plan de estudios Descargar la currícula

Contacto
Facultad de Filosofía y Letras
Tel. +52 (614) 413 5450
Ext. 3802


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.