fa_protesta2_1920x1080.png

Autoridades universitarias de la Facultad de Artes toman protesta

  • UACH
  • /
  • Febrero 2, 2023

Frente a docentes, alumnos y personal administrativo, el Director Xavier Venegas Aragónes y en representación del Rector, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos; la Directora de Extensión y Difusión Cultural, la Dra. Ruth Grajeda González; tomaron protesta al cuerpo de gobierno de la Administración 2022 - 2028 en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Director de la Facultad de Artes, Xavier Venegas, agradeció a los asistentes y recalcó la relevancia que tiene el evento de toma de protesta e informó que la realización del mismo en estas fechas fue principalmente para esperar a que docentes y alumnos regresaran a sus actividades y conocieran de primera mano a quienes estarán al frente de cada una de las secretarías de la Facultad de Artes.

“Esta convocatoria me gustaría aprovecharla para hacerles una invitación a ustedes docentes, alumnos, personal administrativo, a que no tengan miedo a tomar riesgos, no tengan miedo a cambiar, evitar la renuencia a reinventarse y hacer cosas nuevas para de esta manera encontrar nuevas vías para desarrollar nuestro quehacer pero que lo pueda potenciar para lograr cosas interesantes y posicionar a nuestra Facultad, darle el lugar que desde hace mucho tenemos en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, mencionó el director, Venegas Aragonés.

Quienes estarán a cargo de estas cinco áreas fundamentales para la operación en la Facultad de Artes son los siguientes:

  • M. A. P. Carolina María Aguirre Prado, Secretaria Administrativa. Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, con una Especialidad en Fiscal, Diplomado en Contabilidad Gubernamental y Maestría en Administración Pública. En el área académica se ha desempeñado como maestra de nivel básico en el sistema federal por más de 20 años. Asimismo, ha sido catedrática en distintas Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha colaborado con el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como revisora de proyectos de investigación en el área financiera, dentro del Fideicomiso Francisco Villa para la región: Zacatecas, Durango y Chihuahua. En el área administrativa, ha fungido como Contador General en diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con experiencia en el área fiscal tanto en iniciativa privada como en el ámbito público.

  • M. A. Evelyn Rocío Girón Velázquez, Secretaria de Investigación y Posgrado. Licenciada en Artes Plásticas opción pintura, Maestra en Artes titulada con el "Montaje de Obra Visual Interactiva a Partir de Nuevos Medios Como Resultado de la Fusión entre Arte y Tecnología". Comenzó en el área administrativa en la Facultad de Artes de la UACH en el 2012 a cargo del auditorio, para continuar con la Coordinación del Área de Tutorías en el 2015 y en el 2016 queda a cargo de la Coordinación del Área de Posgrado de la Secretaría de Investigación y Posgrado hasta octubre del 2022. Junto al equipo de la Secretaría coordina la creación de la Maestría en Producción Artística logrando su entrada al programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt. Ha expuesto obra en más de 16 exposiciones colectivas e individuales en el ámbito estatal, ha tomado talleres y diplomados de fotografía, edición y postproducción de vídeo, uso del kinect en el arte, nuevos medios, animación, lettering, ilustración digital, litografía, integración de elementos 3D, así como de gestión cultural, modelos educativos, tutorías, diseño de programas analíticos, entre otros.

  • M. A. Marcia Pamela Martínez Navarro, Secretaria de Extensión y Difusión Cultural. Maestra en Artes con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene más de 20 años de trayectoria artística como solista y en diversas agrupaciones musicales de la Ciudad como la Orquesta Sinfónica de la UACH, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Ensamble Interdisciplinar Alquimia, Big Band Chihuahua, entre otros. Fue ganadora del Programa de Estímulos a la Creación Artística David Alfaro Siqueiros en sus emisiones 2015 y 2020. Estuvo nominada en la convocatoria “Chihuahuense Destacada 2022” en la categoría Aurora Reyes. Es miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto desde el año 2012, actualmente se desempeña como encargada del área de vinculación. Cuenta con una trayectoria docente de más de 15 años en diversas instituciones de educación musical. Fue titular de la Secretaría Académica de la Facultad de Artes durante el periodo 2016-2019.

  • M. A. Miguel Hernández Andrade, Secretario Académico. Estudió en la escuela de música “Vida y Movimiento” del conjunto cultural “Ollin Yoliztli” en la Facultad de Música de la UNAM (otrora Escuela Nacional de Música). Titulado de la Licenciatura en Artes, Opción Música, y de la Maestría en Artes, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes en las asignaturas de música aplicada, solfeo y agrupación musical y forma parte del Grupo de Investigación “Música, Mente y Educación” junto con la Dra. Patricia González y el M.I.E. Rubén Carrillo, desarrollando proyectos enfocados a la educación musical. Como docente participó en la comisión de profesores para las reformas académicas de la Facultad de Artes de la UACH, en el año 2003 y 2012. Fue coordinador de la Licenciatura en Música de esta Facultad del año 2005 al 2008 y coordinador en la elaboración de programas analíticos de dicha licenciatura. Formó parte de la comisión para la reestructura académica de la Licenciatura en Música y de la elaboración de UDA´s en el modelo UACH_DS. Ha sido Consejero Universitario (2019 y 2022) y Consejero Técnico de la Facultad de Artes (2021). En el campo artístico se ha desempeñado profesionalmente en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Silvestre Revueltas, Orquesta de Cámara del INBA, Orquesta Sinfónica de la UACH y en la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

  • M. A. Hugo Fernando De León Flores, Secretario de Planeación. Licenciado en Diseño por la Escuela Superior de Comunicación Gráfica y en Artes Plásticas en opción de gráfica por la Facultad de Artes de la UACH, de donde también obtuvo su Maestría en Artes. Desde el año 2011 forma parte del cuerpo docente de dicha institución. Obtuvo una beca FOMAC para formarse con Arturo Negrete en Taller 75º. Su trabajo se desarrolla principalmente en torno a la serigrafía, la fotografía y los medios digitales. Cuenta con tres exposiciones individuales y más de treinta exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Confundó dos espacios culturales independientes y actualmente coordina Fuera de registro: gráfica del noroeste. Fue Coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas de 2018 a 2022. Ha colaborado en proyectos institucionales dentro de la universidad, tales como el Simposio Internacional de Gráfica y el Encuentro de Cerámica Contemporánea. También ha sido invitado a colaborar en iniciativas como el Festival de Arte Nuevo de la Secretaría de Cultura y en proyectos formados desde la sociedad civil como Faro Norte. Actualmente desarrolla el canal Pera de Olmo gracias al Programa de Estímulos Fiscales Eká Nawéame.

Fue así como, a través del protocolo de toma de protesta, la Administración 2022 - 2028 de la Facultad de Artes se compromete con la comunidad artística universitaria a siempre velar por el mejoramiento en los programas educativos, la formación integral y la vinculación de arte con la sociedad chihuahuense, siempre de frente a la necesidad de más Arte, más Cultura y más UACH.

"Conocimiento al espíritu,
espíritu a la cultura"

Facultad de Artes

Campus 1, Av. Universidad s/n

Tel. +52 (614) 439-1850 Ext. 4400

Chihuahua, Chih. México

Escúchanos en Spotify


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México