ffyl-defiende-t-1920x1080.jpg

“Defiende-T”: se realiza curso de defensa personal para mujeres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

• Marzo 13, 2023

Buscado brindar las herramientas necesarias para actuar en casos de emergencia ante las diferentes modalidades de violencia y creando una campaña de prevención y concientización contra la violencia de género, con una nutrida participación por parte de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el curso de defensa personal para mujeres “Defiende-T” en los jardines de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este curso, que se realizó dentro de las actividades llevadas a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartido en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua. Este curso se hizo con el objetivo de que alumnas, docentes y administrativas de la Universidad adquieran herramientas que sirvan de apoyo para evitar una agresión y aprender cómo actuar ante situaciones de peligro, además de generar mayor confianza en sí mismas, por lo que busca proporcionar la mayor cantidad de herramientas para desarrollar habilidades y técnicas de defensa y autodefensa a partir de ejemplos explícitos ante casos de violencia en el área laboral, en el hogar o en espacios públicos, lo que nos hace reflexionar sobre la construcción de espacios seguros.

El evento se llevó a cabo en los jardines de la Facultad, donde se les brindo la información y las técnicas para protegerse y defenderse en caso de alguna emergencia, haciendo hincapié en la prevención de la violencia y en defender a otras mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo o estén sufriendo algún tipo de violencia.

Una de las asistentes al curso mencionó que tomó la decisión de inscribirse “porque conozco a mujeres que fueron asaltadas o violentadas y quise aprender a defenderme o en caso de que tenga que defender a alguien más. Aprendí a defenderme para evitar que me asalten o me violen y a proteger a alguien más si viene conmigo”.

Otra de las estudiantes que participó del curso hizo hincapié en lo necesario de estos ejercicios y comentó “aprendimos a defendernos, aprendimos varias y cómo pedir auxilio, me pareció muy interesante, me gustó mucho porque son técnicas muy necesarias en estos días tan peligrosos”. A lo que una asistente añadió “pero espero que no sea necesario utilizar lo que aprendimos hoy”, reflexionando sobre la concientización para erradicar la violencia de género.

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I