ffyl-clausura-la_historia-visita-tu-escuela-1920x1080.jpg

La historia visita tu escuela: la Facultad de Filosofía y Letras ofrece un recorrido por la historia vista desde otras ópticas

• Marzo 14, 2023

Con una gran recepción por parte de las y los estudiantes de Colegio de Bachilleres, con un aforo total en los diferentes auditorios de los distintos planteles de la ciudad, las jornadas “La historia visita tu escuela” han sido un éxito y han ofrecido un acercamiento a la historia para las y los jóvenes desde otras perspectivas, despertando su entusiasmo, mostrándose muy participativos dentro de las dinámicas realizadas.

Esta serie de eventos han sido organizados por la Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a través de un esfuerzo conjunto, con la participación del Dr. Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad; el Dr. Miguel Ángel Sánchez Valdez, Coordinador de la Licenciatura en Historia, quien también dictó la conferencia inaugural de estas jornadas; el Mtro. Reyes Humberto de las Casas, Director General del COBACH; y Dra. Myriam Sigala Silva, Jefa de Materia del Área Histórico y Social del COBACH.

Las actividades arrancaron en el Plantel 10, con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, dentro del marco del 50 aniversario del COBACH. Así, durante el mes de marzo, la comunidad estudiantil del COBACH y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras han tenido y tendrán un espacio de encuentro para recorrer la historia. Con las presentaciones del Dr. Miguel Ángel Sánchez Valdez, la Dra. Alicia de los Ríos, la Dra. Paola Juárez, la Dra. Nithia Castorena Sáenz, el Dr. Sergio Reaza, la Mtra. Sandra Treviño, el Mtro. Hugo Mendoza y el Mtro. Marco Gutiérrez, destacados docentes de nuestra Facultad, se ha dado un espacio para la reflexión de procesos históricos que han impactado nuestro entorno inmediato.

De esta misma manera se han abordado diversos temas como la revolución mexicana, a partir de la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco Villa, por lo que los docentes han abordado desde diferentes enfoques este hecho histórico. Por otra parte, también se ha abordado la importancia de la gestión cultural, el conocimiento de la historia regional, el análisis de problemáticas y la interpretación y reflexión a partir de contextos históricos y sus procesos, además de la importancia de reconocer los archivos como un espacio que se debe rescatar y preservar para su divulgación. Además de que a las dinámicas se han sumado estudiantes de la Licenciatura en Historia, quienes han compartido con la comunidad del Colegio de Bachilleres su experiencia en la carrera y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Cabe destacar que estas jornadas cerrará con un evento el día 23 de marzo en el Poliforum de la Facultad.

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I