PAG_WEB.jpg

Se reunen Egresados de la Licenciatura en Salud Pública, para presentar casos de éxito a los estudiantes de nuevo ingreso.

• Enero 19, 2023

Con la finalidad de explicar a los alumnos de nuevo ingreso, el alcance que tiene la licenciatura en salud pública, se llevó a cabo un encuentro de egresados, en donde platicaron sus experiencias como estudiantes y profesionales de la salud.

Fue durante el curso de inducción, donde los jóvenes escucharon las vivencias de sus ahora colegas, la bienvenida corrió a cargo del Dr. Luis Arturo Camacho Valles, Coordinador de la carrera de Salud Pública, en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, durante su mensaje expuso a los alumnos la importancia de la licenciatura ya que es una disciplina que está diseñada para comprender los problemas y las necesidades biológicas, psicológicas y sociales en la salud y el medio ambiente con base en las funciones esenciales de la Salud Pública y determinantes Sociales.

Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso y la calidad de la atención.

Posteriormente la Ing. Nancy Barraza Rivera, Coordinadora de Seguimiento a Egresados de la unidad académica, expuso ante los alumnos el alto porcentaje de contratación con que cuenta la carrera, además de explicar los procesos que se siguen dentro de la facultad para lograr un contacto permanente con los egresados.

Presentó diversos casos de éxito, el primero fue el Lic. Ramiro Arturo Hernández Mendoza, quien actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Planeación del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua y Docente de administración de la salud en la FMyCB de la UACH. Explicó a los alumnos la importancia de desenvolverse con profesionalismo y ética desde que comienzan su vida como estudiantes para de esta manera lograr un egreso exitoso.

Posteriormente la Lic. Sheccid Hernández Rodríguez, quien labora en el Instituto Municipal de Pensiones, destacó que la carrera de salud pública es una disciplina formadora de agentes de cambio, y líderes en Salud, que promueven la vinculación de la enseñanza interdisciplinaria, para atender los desafíos que enfrentan las poblaciones actualmente, por lo que es importante preparase y aprovechar su estancia como estudiantes de la UACH.

La Lic. América Christelle González Andujo, quien funge como Coordinadora Estatal de estrategias en políticas intersectoriales de salud pública, expuso ante los jóvenes, “En el campo de la salud humana, existen diversas opciones de carreras relacionadas a la medicina, sin embargo, existe una profesión que es de vital importancia para complementar el trabajo de los demás profesionales de la salud, esta es la de Salud Pública”

La Lic. Edzel Estrada Méndez, Coordinadora Estatal de cáncer de la mujer de los servicios de salud de Chihuahua, además de mencionar a los alumnos su curriculum laboral, relato sus cargos estudiantiles, y los invito a tener una vida universitaria activa, participando en actividades políticas, culturales y deportivas dentro de la máxima casa de estudios.

Por su parte la Lic. Salma Gissel Molina García, promotora de salud de urgencias epidemiológicas y desastres de la Subdirección de epidemiologia de servicios de salud de Chihuahua, reiteró que; “En la medicina se trabaja en curar las enfermedades ya existentes, de manera individual; en el caso de la Salud Pública, se trabaja desde la investigación de las causas de estas enfermedades y cómo prevenirlas a nivel global, velando por la salud de una población, sin límites de fronteras”.

La Maestra, Celena Gutiérrez Moreno, Jefa del Departamento, de planeación e investigación de la secretaria de desarrollo humano y bien común; detalló que: Un profesional de la Salud Pública debe contar con vocación de servicio y formación multidisciplinaria, lo que le permite saber de todo lo relacionado a la salud para evaluar y tomar decisiones que salvarán la vida de miles de personas.

Un egresado en Salud Pública, puede desempeñarse en instituciones y entidades de salud pública nacionales o internacionales, en trabajos de investigación, consultorios, docencia, hospitales y clínicas privadas o públicas, entre otros

De esta manera se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Lic. en Salud Publica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Tópicos: Estudiantes