Ingeniero de Software


Misión

Ingeniería de Software es un programa académico que forma profesionales con capacidad de aplicar la Ingeniería de Software hacia las necesidades de los sectores industrial, comercial y de servicios utilizando las teorías, modelos y técnicas actuales para la identificación y análisis, diseño de software, desarrollo, implementación, verificación, documentación y gestión; con capacidad y motivación para el aprendizaje de nuevos modelos y técnicas, así como el uso de tecnologías de vanguardia, reconociendo la importancia de la negociación, de los hábitos de trabajo efectivos y de la buena comunicación para producir y entregar objetos de software de calidad, en un marco de valores éticos, humanos y de alta estima a la sustentabilidad del medio ambiente.

Visión

Ingeniería de Software en el 2021 será un programa consolidado en el área de las tecnologías de la información en la región norte y uno de los programas líderes en el país. Se distingue por contar con una planta docente consolida y de reconocida calidad nacional. Sus egresados impartan favorablemente en la competitividad industrial de la región al aplicar las prácticas de ingeniería que permiten estimar, medir y evaluar el proceso de desarrollo de software de manera repetitiva y controlada, generando resultados que reflejan el ingenio y habilidad para seleccionar, diseñar y construir el producto de software. El plan de estudios continúa estrechamente vinculado a las necesidades del sector productivo y de servicios para coadyuvar en sus esquemas de trabajo que les permitan ser más competitivos. Posee una infraestructura actualizada y suficiente para cumplir con la misión del programa.

Compromiso de la carrera

Formar Ingenieros en Software con los más altos estándares de calidad, capaces de analizar, diseñar, desarrollar y optimizar sistemas de cómputo de forma sustentable para el medio ambiente, apoyando su actividad con criterios éticos y humanísticos para contribuir a una mayor calidad de vida.

Perfil de ingreso

Aplica los métodos básicos de aritmética, geometría, álgebra, conjuntos, secuencias y establecer relaciones lógicas por el orden y similitud, entre otras; aplica matemáticas básicas a problemas reales; empela los conceptos básicos de gramática para comunicación oral y escrita. Utiliza conceptos básicos de geografía, historia, biología, física y química en la ubicación de sistemas y situaciones reales.

Demuestra interés por el desarrollo forma de sistemas basados en computadora, disposición a trabajar en equipo, perseverancia en el logro de objetivos, sentido de responsabilidad, así como al dialogo y al servicio.

Modalidades

Esta carrera se puede cursar en dos modalidades:

  • Modalidad Presencial
    Enfocada a alumnos de tiempo completo. Todas las clases y las prácticas son en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UACH.

  • Modalidad en Linea
    Orientada a los alumnos que trabajan, que se encuentran fuera de la ciudad o que realizan otra actividad que no les permite asistir a las instalaciones. Requieren equipo de cómputo y conexión a Internet de alta velocidad.

Perfil de egreso

Aplica la Ingeniería de software y temas profesionales necesarios en uno o mas dominios de los sectores industriales, comercial y de servicios; utilizando las teorías, modelos, así como técnicas actuales para la identificación y análisis, de diseño de software, desarrollo, implementación, verificación, documentación y gestión; con capacidad y motivación para el aprendizaje de nuevos modelos y técnica, así como el uso de tecnologías de vanguardia, reconociendo la importancia de la negociación, de los hábitos de trabajo efectivos y de la buena comunicación con los clientes, compañeros y administradores, según se requiera en un ambiente de desarrollo de software, trabajando en forma individual y en equipo para producir y entregar objetos de software de calidad.

Sugiere acuerdos factibles dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y organizaciones.

Campo de acción

El ingeniero de Software es el profesional con conocimiento en las áreas de sistemas de programación, que permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de a Ingeniería de Software.

Su desarrollo laboral puede llevarlo a cabo en la iniciativa privada o pública, en instituciones de educación, centros de investigación o en su propia empresa, ocupando cargos tales como:

  • Director de Sistemas
  • Gerente de desarrollo de aplicaciones
  • Líder de proyectos
  • Analista de Sistmas
  • Auditor interno o externo de sistemas
  • Administrador de mantenimiento de sistemas

Plan de estudios

Ir al plan de estudios Descargar la currícula

Contacto
Facultad de Ingeniería
Tel. +52 (614) 442 9503
Ext. 2514


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.