Ingeniero Geólogo


Misión

Formar ingenieros geólogos con los más altos estándares de calidad capaces de investigar, medir, proyectar y desarrollar proyectos en diversas áreas así caracterizar y cuantificar en recursos económicos de forma sustentable para el medio ambiente, apoyando su actividad con criterios éticos y humanísticos para contribuir a una mayor calidad de vida de la población en general.

Visión

El Programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el 2021, continua formando Ingenieros geólogos con capacidad para descubrir y explotar nuevos yacimientos, apoyar en los proyectos de ingeniería civil, en la localización y estudio de emplazamientos para la construcción, tales como puentes, carreteras, obras subterráneas y obras hidráulicas, sitios de confinamiento sanitarios, de residuos sólidos y tóxicos, así como la localización de lugares apropiados para el establecimiento de plantas geotérmicas y de otras fuentes alternativas de energía, resguardando el ambiente y sus recursos, innovando e integrando la tecnología en su quehacer en los ámbitos público, privado y académico, ubicándose como líderes en la toma de decisiones en político-educativas para el bien social, del ambiente y de infraestructura, para continuar favoreciendo un entorno sostenible y una mejora en la calidad de vida global.

Perfil de egreso

El ingeniero geólogo egresado tendrá un sólido conocimiento geológico que le permita desenvolverse de manera confiable en su especialidad al mismo tiempo que hace uso de la tecnología avanzada. Su formación práctica lo capacita para la ejecución de cualquier trabajo geológico y la recolección, interpretación y análisis de datos. Debe ser apto para trabajar en campo, en equipo y ser hábil en el manejo de la tecnología existente.

Campo de acción

El ingeniero geólogo puede desarrollar muy diversas actividades en distintos ámbitos:

  1. Industria minera: Planea y efectúa la prospección y la evaluación de recursos minerales y pétreos, incrementando las reservas de los yacimientos minerales conocidos localizando nuevas reservas.
  2. Recursos hidráulicos: Busca las fuentes de abastecimiento de agua, para uso agrícola, industrial, urbano y termoeléctrico, determinando el programa a seguir para su óptima explotación.
  3. Industria petrolera: Localiza, caracteriza y explota los yacimientos de hidrocarburos, a fin de aprovecharlos como una fuente de energía útil en la vida cotidiana del ser humano.
  4. Energías alternas: Señala los lugares apropiados para el establecimiento de plantas geotérmicas y de otras fuentes.
  5. Industria de la construcción: Determina los sitios propicios para la construcción de obras civiles como: puentes, presas, carreteras, vías férreas, entre otros.
  6. Protección del medio ambiente: Estudia la manera de prevenir o mitigar los daños relacionados con los riesgos geológicos y antropogénicos que influyen en la ecología.
  7. Investigación: El ingeniero geólogo puede dedicarse a la investigación geológica pura en distintos centros e institutos nacionales y del extranjero.

El ingeniero geólogo trabaja tanto en la industria privada como en instituciones públicas relacionadas con la exploración y explotación de yacimientos minerales, petrolíferos, geohidrológicos y geotécnicos.

Plan de estudios

Descargar el plan de estudios

Contacto
Facultad de Ingeniería
Tel. +52 (614) 442 9503
Ext. 2517


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.