900-citometria.jpg

Instalan Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo en la Facultad de Medicina

• Octubre 26, 2018

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra de manteles largos, al inaugurar este jueves formalmente el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabBNalCit), que brindará servicio a instituciones públicas y privadas del norte del país.

Un LabNalCit es una unidad de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales. Cumple con tres funciones; la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios, y se establecen en asociación entre instituciones de diferentes regiones del país con la finalidad de expandir las capacidades científico– tecnológicas.

En su mensaje, el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, celebró el arranque de los trabajos del laboratorio, a la vez que felicitó la iniciativa del Dr. Pavel Espino y de su equipo de trabajo, quienes iniciaron las gestiones para lograr que la Universidad sea sede de este importante proyecto.

Destacó que este gran logro se debe al trabajo interinstitucional y a las alianzas, “en las universidades existen recursos humanos y materiales que podemos compartir en un ejercicio de inteligencia colectiva para crear los mecanismos necesarios para transformar al estado y al país”.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, dijo que este día es muy importante para la UACH y para los investigadores internos y externos que podrán hacer uso de citómetros de última generación.

Por su parte la directora del Laboratorio Nacional de Citometría del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas – UNAM, Dra. Gloria Soldevila, Informó que actualmente hay 82 laboratorios nacionales en toda la república.

Agregó que el LabNalCit fue establecido en el 2015 en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, gracias al apoyo complementario de Conacyt para el establecimiento de laboratorios nacionales 2015 y a la participación de varias Instituciones de la UNAM así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y a partir de hoy la Universidad Autónoma de Chihuahua que fungen como Instituciones asociadas.

Algunos de los servicios que brindará el Laboratorio son la separación celular de alta velocidad y resolución, adquisición de muestras en citómetros de flujo, análisis de citosinas, detección de micropartículas, caracterización y cuantificación de células T reguladoras, capacitación en el uso de equipos, cursos y talleres teórico-prácticos, entre otros.