900.jpg

FACIATEC realiza mesa panel para el rediseño de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Territorial

  • UACH
  • /
  • Noviembre 26, 2018

Con el objetivo de buscar propuestas para el rediseño de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Territorial acorde a los tiempos modernos, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se realizó una mesa panel integrada por especialistas y dirigida a catedráticos que imparten la materia.

Durante la exposición se mencionó que es necesario partir del hecho de que en México se cuenta con la nueva Ley Federal de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento de Territorio y que ya es obligatoria para todo el país, donde se tienen también las adecuaciones que se están haciendo en el estado de Chihuahua, para que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y que ya se tiene durante varios años se actualice y pueda llegar a coincidir en la mayor parte de los enunciados que tiene esta nueva ley general para todo el país.

Por ello es necesario que quienes ya tienen conocimiento del tema, busquen participar en los grupos interdisciplinarios de profesionistas integrados por personal del congreso del estado, gobierno estatal y municipal, quienes trabajan para sacar esta nueva ley estatal que habla sobre el ordenamiento territorial.

Por tal motivo y para estar acorde a los tiempos, pero sobre todo a los que indican las leyes, es necesario y urgente realizar una modificación a la curricular de la Carrera de Ingeniería de Desarrollo Territorial que ofrece la facultad, para que los próximos egresados contribuyan en el ordenamiento territorial y urbano.

Al final de las exposiciones, cada uno de los panelistas platicó de la necesidad de la modificación de la carrera desde el área de donde ellos se desempeñan y que tienen mayor experiencia, pues algunos de ellos colaboran en instancias gubernamentales.

Posteriormente al encuentro, la senadora por el Estado de Nuevo León, Indira Kempis Martínez, quien es Premio Nacional de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, ofreció una conferencia magistral a docentes y estudiantes que cursan esta carrera, en la que abarcó el tema desde un punto de vista legislativo.

Como ponentes estuvieron la Arquitecta Enith Karina Solís Martínez integrante del proyecto ejecutivo de urbanización para la ciudad de Phoenix, Arizona, el arquitecto Francisco José Javier Prieto Muñoz, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, el arquitecto Abelardo Rodríguez Orona, quien es maestro en Planificación y Diseño Urbano y el arquitecto José Rodríguez Martínez especialista en Valuación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

También estuvieron como panelistas el arquitecto Rodrigo Venegas López, director ejecutivo de VENEGAS & VENEGAS, Architect and Urban Planner y la arquitecta Cecilia Calderón Puente, especialista en desarrollo y ordenamiento.

Rinde rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez su 2º. Informe

¡Nuestro modelo Universitario está listo! La UACH es un baluarte de Chihuahua: M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.