Presenta UACH actividades de la Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

  • UACH
  • /
  • Noviembre 30, 2018
900.jpg

El programa de la Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a celebrarse del 3 al 7 de diciembre, incluirá eventos artísticos, una feria y un foro que se compondrá de conferencias que se desarrollarán durante ese lapso, con la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento lo organizan, además de la UACH, el DIF Estatal, Ayuntamiento de Chihuahua, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y la Red de Integración, Discapacidad y Desarrollo, A.C., la también A.C. Iluminemos de Azul, así como Autismo Club Rotario Delicias y la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa.

Se recordó que el autismo es una condición de vida que se caracteriza por dificultades en la comunicación, así como la interacción social y el juego, la cual tiene una mayor incidencia en niños que en niñas y se presenta desde edades cortas.

Estar diagnosticado o tener autismo, de ninguna manera significa no ser humano, sino ser diferente, y de esa manera lo que es normal para otros no es normal para quienes lo tienen y viceversa, explicaron.

Como parte de las actividades, se anunció la exposición fotográfica “miradas que iluminan” el próximo 04 de diciembre a las 19:00 hrs, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros. La exposición mostrará una serie de imágenes de niños diagnosticados con algún trastorno del neurodesarrollo en actividades regulares. El objetivo es dar a conocer, a través de la fotografía, el beneficio que tiene para ellos desarrollarse en ambientes amigables e incluyentes.

Asimismo, la Feria de la Inclusión 2018, programa para el 3 y 4 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas y de 10:00 a 19:00 horas, respectivamente. En la que se ofrecerán a la población abierta, servicios y asesorías disponibles de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Museo Semilla.

Además de conocer el talento local a través de la Muestra de cortometrajes Anériwachi UACH 2018. Que consistió en la realización de cortometrajes que, por medio de su narrativa, sus personajes y/o lenguaje, generen conciencia o empatía con los grupos en situación de vulnerabilidad que presentan algún tipo de discapacidad (física, cognitiva, sensorial o intelectual), en la comunidad chihuahuense, misma que se presentará el 7 de diciembre a las 10:00 horas, en sala audiovisual Galileo Galilei en el Museo Semilla.

Las instituciones que participaron en la rueda de prensa celebrada en la Rectoría, fueron: Paola Trujillo Oaxaca, representante de “Iluminemos de Azul, A.C.”; la C. Carmen Yolanda Plascencia Hermosillo, presidenta de “Autismo Club Rotario Delicias”; el M. A. P. Raúl Valente Herrera Ruvalcaba, jefe de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa.

Además de la Lic. Marcela Ochoa Luna, jefa de la Unidad de Arte y Museografía del Centro Cultural Universitario Quinta Gamero; M.A. Janette María Mendoza Márquez, secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Artes, así como la Lic. Alejandra Pérez Márquez, en representación de la Coordinación general de Comunicación Social de la UACH.

MATERIAL EN VIDEO

https://we.tl/t-Hr8CwY9zzq

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México