900.jpg

Se fortalecen localidades de Guerrero, Cuauhtémoc y Namiquipa con investigadores y estudiantes de FACIATEC.

  • UACH
  • /
  • Noviembre 30, 2018

Continuar con la permanencia dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, incluir a 22 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores, así como la creación de nuevas carreras y el aumento de la matrícula estudiantil, son algunos de los logros obtenidos y que resalta durante su Segundo Informe de labores el Dr. Damián Porras, director de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Aseguró que la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas ha sido un gran semillero de los mejores técnicos en frutales de clima templado y ese compromiso seguirá siendo primordial para quienes dirigen la institución, que saben del compromiso de continuar la formación de los técnicos en frutales de clima templado.

Agregó que cada vez resulta ser más sorprendente escuchar que los egresados de bachilleres y preparatorias se acercan para investigar las opciones de las carreras que se ofrecen en la facultad, porque ellos mismos saben que actualmente son licenciaturas que más demanda tiene el mercado laboral.

Por tal motivo, informó que FACIATEC acaba de abrir la carrera de Licenciado en Administración Agrotecnológica de manera presencial en la ciudad de Guerrero, impactando a través de este logro a toda la región del Papigochi.

Con estas carreras se va creciendo en las cuestiones de investigación, por ejemplo, acaban de refrendar la permanencia dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la maestría en Ciencias Hortofrutícolas, con la que garantiza que todos sus alumnos de posgrado estén inscritos en un programa de calidad.

Este logró ha sido también gracias a las investigaciones que desarrollan continuamente investigadores de la Facultad y que, en este año, aumentaron a 22 profesores inscritos dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Informó que actualmente los estudiantes desde primer hasta octavo semestre hacen prácticas dentro de los laboratorios, dentro de las áreas de producción de la escuela, dentro de las huertas de los productores o dependencias gubernamentales, o de las empresas, esto los acerca más a la realidad laboral y les da mejores elementos para desarrollarse profesionalmente.

Agregó que en este año implementaron la siembra de 3,500 árboles en su centro de producción allá en huerta “La Semilla”, en dicho lugar incluso se plantaron árboles de manzana enanos sembrados a alta densidad y que a partir del próximo año serán objeto de investigación en el mismo predio.

Sobre los convenios, el maestro y director precisó que se cuentan con diversos convenios de colaboración con productores de nuez, manzana, chile, etc. Existe mucha vinculación con el sector productivo, también se tiene acuerdos firmados con empresas como Cementos de Chihuahua, Jumex, etc.

Incluso se acaba de firmar un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Vitivinícola, al ser una institución que funge como socia en este organismo y esto, gracias a todas las investigaciones que se están desarrollando en la facultad.

Hizo un llamado a que los estudiantes de nivel medio superior que sigan volteando a ver las carreras del sector agropecuario, que son muy nobles y necesarias, sobre todo cuando existe la razón de que todo los días se necesitará de un fruticultor, agrónomo, etc.

Finalizó diciendo que otro reto es empezar a incrementar la plantación de viñedos en los campos de la Universidad ubicados en Cuauhtémoc y Namiquipa.

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://www.facebook.com/universidadautonomadechihuahua/videos/2082348808742548/blank"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México