Foro "Derechos Humanos en Movimiento"

• Diciembre 3, 2018

La Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo el primer Foro de los Derechos Humanos, "Derechos Humanos en Movimiento", el cual contó con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Mtro. José Luis Armendáriz González, y de la Lic. Ana Luz Manzano Ortiz, de la Casa del Migrante.

En su mensaje inaugural, el Dr. Martín Eduardo Sías Casas, director de la FEN, expresó que la Facultad se ha sensibilizado en el tema de los migrantes, y han sido los estudiantes quienes se han encargado de desarrollar distintos temas, con enfoque de la salud. Este fenómeno (migración) debe ser abordado dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, salvaguardando siempre la dignidad de los migrantes.

Agregó que el migrante nacional o extranjero, sufre y padece de una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Es por eso que la unidad académica tiene como misión formar profesionistas centrados en el cuidado humano integralmente con sentido científico-humanístico adjunto a los valores éticos que lo hacen conscientes de la importancia de su participación en la comunidad.

El Mtro. José Luis Armendáriz señaló una perspectiva histórica y trascendente respecto al fenómeno de la migración. Solicitó la apertura de la comunidad para tomar conciencia de las dolencias que marginan a la sociedad a moverse de su lugar de origen; situación que se da por condiciones de precariedad y extrema pobreza.

Asimismo, felicitó a la Facultad de Enfermería y Nutriología por realizar este ejercicio en pro de los Derechos Humanos.

Terminado el acto protocolario, se hizo un recorrido por el área del vestíbulo donde se representó simbólicamente "el viacrucis" del migrante centroamericano: las expectativas, esperanzas, dificultades, desafíos, adversidad, peligro e incluso la muerte.

El foro concluyó con la participación de la Lic. Ana Luz Manzano Ortiz, quien abordó la situación actual de la caravana de migrantes centroamericanos.