900.jpg

Reciben periodistas constancias de seminario “Protección a la libertad de expresión”

  • UACH
  • /
  • Septiembre 27, 2018

*103 periodistas y comunicadores de Chihuahua fueron capacitados en temas de prevención, situaciones de riesgo y medidas de auto protección

En las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, se llevó a cabo la entrega de las constancias correspondientes al Seminario “Protección a la libertad de expresión”, en el que 103 periodistas y comunicadores fueron capacitados en temas de prevención, situaciones de riesgo y medidas de auto protección en el ejercicio de su labor.

Dicho seminario fue organizado por Comité de Riesgo del Sistema Integral de Seguridad para la Protección de Periodistas integrado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de asociaciones y colegios de periodistas y comunicadores en el estado de Chihuahua, y avalado académicamente por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En su mensaje, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, expresó que la idea de esta capacitación surgió ante la necesidad de contribuir en el ámbito preventivo para evitar agresiones a las y los periodistas y de aportar conocimiento que permita fortalecer el trabajo que realizan día a día. Por tal motivo, agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua por la validación académica que se brinda a este seminario.

Armendáriz González dijo que el sistema de Chihuahua fue el primero que se constituyó en el país, el 8 de septiembre de 2010, a partir de la integración de un documento que se elaboró con la participación de los gremios periodísticos para establecer un mecanismo de reacción frente al riesgo o la amenaza.

“El sistema funciona, porque todo compañero o compañera que se ha acercado ante el riesgo o una amenaza sufrida, ha recibido apoyo, aunque es necesario precisar que no es que no hayan existido amenazas u homicidios, pero estos lamentables casos no pasaron en primer término por el sistema”, indicó el ombudsperson de Chihuahua.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, comentó que uno de los aspectos más importantes en los nuevos mecanismos y acciones que deben desarrollar las instituciones es la inclusión, por lo que es necesario trabajar conjuntamente la academia, el gobierno y las instituciones privadas.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que este compromiso implica también a los medios de comunicación, ya que los periodistas deben hacer un análisis de su ejercicio profesional, y al igual que los demás profesionistas necesitan actualizarse y auto evaluarse, por el bien de su trabajo y por la misma sociedad.

Por último, el coordinador de Comunicación Social de gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, felicitó a quienes participaron en este seminario y destacó el trabajo realizado por el Comité de Riesgo para la capacitación y auto protección de las y los periodistas, además de refrendar el compromiso de la administración estatal, para que puedan ejercer su labor en un ambiente que garantice su integridad física y su libertad de expresión.

Posterior a la entrega de constancias, se ofreció a las y los periodistas la conferencia “Conciencia situacional y medidas de auto protección”, impartida por el experto Mario Góngora Hernández.

Tópicos: Social

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México