Presenta UACH investigación sobre programas económicos en Chihuahua.

• Enero 14, 2019

Con el objetivo de identificar y conocer el impacto de las iniciativas y programas de impulso al desarrollo económico en la ciudad de Chihuahua vigentes durante el 2018, se presentó el resultado del proyecto de investigación emprendido por la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de 20 estudiantes de la Facultad de Economía Internacional en coordinación con Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

Fueron 73 iniciativas de impacto social, impacto ambiental, vocación regional, innovación tecnológica, empresa e infraestructura sensible. Asimismo, la investigación determina si cuentan con el ambiente propicio, infraestructura física, y recurso financiero.

Entre las instituciones consultadas se encuentran CANACINTRA, CANACO, COPARMEX, CMIC, Unión Ganadera Regional, Desarrollo Rural, Consejo para la Competitividad, FECHAC, CODECH, FIDEAPECH, Implan, Cenaltec, SAGARPA, STPS, SIDE, INDEZ, ITCH, ULSA, UVM, ITESM e IPN, entre otras.

Sobre la investigación, el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que esta dinámica es parte de los cambios que se tienen que realizar en la academia, al llevar a estudiantes de los libros a la realidad, es decir, enfrentarse a los retos de la vida diaria en las empresas e instituciones, desde concretar una cita hasta conseguir la información adecuada.

"Ahora con los procesos de renovación, esos son los elementos a reforzar desde la academia, la Universidad debe forjar personas solucionadoras de problemas, empezar este nuevo fomento a las competencias y habilidades que nos permitan ser con más libertad, adicionado con herramientas en la formación específica del trabajo", explicó.

Respecto a la experiencia adquirida por parte del alumnado involucrado en la investigación, coincidieron en que el ejercicio da a conocer por una parte los problemas que se tienen que pasar para diagnosticar a empresas gubernamentales y privadas y por otro, un área de oportunidad laboral, ya que al no contar con indicadores, planes y variables, se abre la brecha para emprender consultorías o formar equipos de trabajo con egresados y pasantes de la UACH.

Por su parte, el Lic. Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico Chihuahua comentó la satisfacción para el sector empresarial de llevar a cabo la vinculación con la Universidad para identificar oportunidad y estrategias que fortalezcan el sector económico y social del estado, por lo que dijo sentirse entusiasmado de continuar con el ejercicio y presentar los resultados ante el Consejo Empresarial.