900.jpg

Trabaja Zootecnia en doble titulación con la Universidad Estatal de Nuevo México

• Enero 29, 2019

Representantes de la Universidad Estatal de Nuevo México se reunieron con directivos de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, para trabajar en un acuerdo binacional donde egresados de ambas universidades obtengan una doble titulación.

La intención de este acercamiento es la creación de un programa dual que consiste en que estudiantes de la Facultad de Zootecnia y Ecología que cursen los primeros semestres en esta institución y decidan irse a culminar su carrera a la Universidad Estatal de Nuevo México o viceversa, al momento de culminar sus estudios puedan recibir el titulo por las dos instituciones.

Para esta reunión con los invitados de la NMSU participaron líderes de los cuerpos académicos, secretarios de la facultad e investigadores, se analizaron los proyectos, las propuestas y necesidades que deben de atenderse para llegar a este acuerdo de colaboración binacional.

El director de la facultad, Dr. Carlos Ortega Ochoa durante su participación, mencionó que para quienes se encuentran involucrados en este análisis no les resulta ajeno cómo trabajan las universidades de los Estados Unidos, donde existen demasiados vínculos de colegas investigadores y en este caso ambas instituciones comparten el mismo escenario, que es el desierto chihuahuense que no tiene frontera y que les ofrece la misma problemática a quienes viven en ese ecosistema.

Agregó que con el acuerdo podrán agregarle el manejo de otro idioma, pero sobre todo el multiculturalismo que se adquiere con el intercambio de alumnos promoviendo el flujo de estudiantes de un país a otro.

Dijo que desafortunadamente para los estudiantes de Chihuahua, al igual que otras entidades, algunos de ellos se enfrentan con diversas limitantes como el dominio del idioma, así como la cuestión migratoria, su legislación y la ley que aplica los Estados Unidos y que evita tener el fuljo de estudiantes y maestros más ágil.

Sin embargo, dijo, estos aspectos contrarios al desarrollo académico no deberán ser limitantes para generar una vinculación entre ambas universidades y en la que se involucre al sector productivo explorando otras áreas que ayuden a mantener mejores acuerdos que beneficien a los estudiantes.

Por parte de la Universidad Estatal de Nuevo México estuvieron presentes Rodrick McSherry y Jorge Abraham Ramos, quienes coincidieron al señalar que la universidad que representan tiene una gran tradición de trabajar con la UACH y actualmente ha nacido el interés de generar ese extensionismo con tónicas nuevas, es decir, no solo en la parte académica, sino que se incluya la vinculación, la investigación y lo que se acuerde en esta reunión.

McSherry dijo que la intención de este encuentro con los catedráticos, es buscar cuál es el interés que tienen en lograr una mejor profesionalización del alumno y en dónde observan que existen las oportunidades de colaboración para así generar este tipo de sinergias, que tengan impacto real en lo económico y social para el sector productivo.

Al final todos los participantes acordaron promover la doble titulación, fomentar el extensionismo universitario, atender al sector social y generar reuniones con los profesores de ambas universidades.