Docentes de Faciatec trabajan en mejorar productos ecológicos para el control de plagas

  • UACH
  • /
  • Noviembre 6, 2019
Foto1920.jpg

Óscar Ángulo Domínguez y la Dra. Nubia Orduño Cruz, forman parte del equipo que trabaja en el Laboratorio de Manejo integrado de plagas y enfermedades hortofrutícolas de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, en donde junto a los alumnos estudian la identificación de plagas y su contención.

Los especialistas dividen su trabajo en plagas urbanas y agrícolas, y aunque se da un tratamiento distinto, coinciden en que el trabajo de investigación que realizan va enfocado en utilizar cada vez menos los químicos y aumentar el uso de productos ecológicos que no tengan un impacto tan negativo al medio ambiente.

Orduño Cruz afirmó que en las áreas agrícolas se generan grandes pérdidas por este tipo de bichos, por lo que desde la academia se busca encontrar las mejores alternativas para el campo chihuahuense.

Detalló que actualmente se trabaja en la búsqueda de las enfermedades de los insectos, principalmente para controlar las plagas agrícolas con sus propias enfermedades, a través del estudio de hongos, bacterias y nematos en chinches, cucarachas y gallina ciega.

Por su parte, el maestro Óscar Ángulo Domínguez, quien se encuentra en el área de control de plagas urbanas, refirió que estas son vectores de enfermedades, como las garrapatas, que en los últimos años han sido causantes hasta de muerte de personas.

Indicó que las cucarachas, moscas y los roedores, también son transmisores de enfermedades, por lo que de ahí la importancia de generar un control adecuado de este tipo de animales.

Cabe destacar que como parte de las acciones para mejorar los procesos actuales de control de plagas, Faciatec cuenta con una estrategia para capacitar a las empresas o a los futuros empresarios de este ramo, a fin de que conozcan todas las opciones que existen en el mercado.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México