900.jpg

Plantas medicinales y aromáticas.

  • UACH
  • /
  • Febrero 1, 2019

Con la finalidad de elaborar productos que puedan utilizarse en la industria farmacéutica, agronómica alimenticia, belleza, textil, perfumería y de salud, investigadores del laboratorio de Fisiología y Tecnología Hortofrutícola de FACIATEC, trabajan en el estudio de las propiedades que contienen algunas de las plantas que son reconocidas como medicinales y aromáticas existentes en nuestra entidad.

Las plantas medicinales y especias se han utilizado desde la antigüedad, forman parte de la cultura, costumbres y tradiciones de los mexicanos, su uso ha podido conservarse gracias a que el conocimiento que existe de ellas se ha transmitido de boca en boca y de generación en generación, lo que ha llegado a los grandes laboratorios farmacéuticos o utilizados en ocasiones como remedios caseros.

Para la Dra. Janeth Rodríguez, encargada del laboratorio de Fisiología de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, existe gran interés en estudiar algunas de las floras y su aplicación en el campo agroalimentario, por ello, ha decidido realizar diversos estudios a las plantas medicinales y aromáticas para elaborar productos como insecticidas ecológicos que no dañen al medio ambiente, fertilizantes, perfumes, alimentos, productos de belleza, etc.

Una de estas plantas que se encuentran en proceso de estudio es la que se conoce como la Gobernadora, sus propiedades han contribuido para elaborar un insecticida para combatir a uno de los insectos o plaga más importantes y peligrosos a nivel mundial, como es la mosca blanca.

Al igual que la Gobernadora, también se trabaja con los beneficios que pueden obtenerse con vegetaciones como el Romero, la Rosa de Castilla, el Anís Estrella, el Gengibre, la Menta, la Hierbabuena, la Mostaza, el Clavo, el Azar, el Ajo, Gordolobo y la Árnica, y los resultados son impresionantes, pues cada uno de ellos puede aplicarse en algunas de las necesidades del ser humano.

Mencionó que también varias de estas plantas y sus propiedades son utilizados para potenciar los alimentos en sus características como su color, aroma, sabor, o bien para evaluar cuáles de ellas pueden ser utilizadas para retardar el deterioro de las frutas y verduras durante su almacenamiento, en este caso, se están trabajando con las hojas de romero y la incorporaron de una fracción de ellas a una tecnología de conservación que se llama recubrimientos comestibles, la cual es una cubierta que protege a las frutas y hortalizas del deterioro y que puede consumirse sin ningún riesgo.

Por ejemplo, la doctora explicó que uno de los estudios fue aplicar una fracción de hojas de romero como recubrimiento a las fresas y el resultado fue que se evitó la pérdida de compuestos nutricionales del fruto, como la vitamina C, por lo que afirmó que estos mismos recubrimientos se pueden aplicar a otras plantaciones obteniendo los mismos resultados.

La Dra. Janeth Rodríguez recomendó a los jóvenes que estén interesados en este tema, de que se inscriban en la carrera de Ingeniero Horticultor de FACIATEC, pues ahí tendrán la opción de estudiar a las plantas medicinales y especias más importantes de la región y de México, podrán conocer su historia, cultivo, usos, aplicaciones, comercialización, conservación y transformación.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México