900.jpg

Trabaja estudiantes de Ciencias Agrícolas en la producción de nopal tolerante a bajas temperaturas

• Febrero 20, 2019

Con el objetivo de repoblar la penca del nopal que desapareció a consecuencia de las heladas extremas registradas en algunos poblados de ciudad Delicias y reactivar la comercialización de este producto natural en la zona, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, trabajan en la producción de cactus nopaleras tolerantes a las bajas temperaturas, que pueden sobrevivir en condiciones climatológicas hasta 24 grados bajo cero.

Antecedentes indican que Delicias era una zona reconocida por ser productora de nopal verdulero, una parte de la derrama económica de este municipio era gracias a la venta de este producto, sin embargo, cuando se registraron las drásticas heladas que marcaban temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, las pencas se quemaron en su totalidad y dejaron de reproducirse.

La economía de este municipio y algunos más aledaños se vieron afectados por la falta de comercialización de este producto, principalmente las familias que se dedicaban a la plantación, cosecha y venta de nopal para forrajes que sirve para alimento de ganado y nopal verdulero que es para el consumo humano.

Por tal motivo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, trabajan en la clonación in vitro en plantas de esta cactácea resistentes a las bajas temperaturas, para repoblar algunas de las hectáreas donde históricamente se reproducían y que por las drásticas heladas simplemente desaparecieron.

Esta idea nace a raíz de que maestros de esta institución educativa se encontraban realizando trabajos de campo en el municipio de Guachochi, alumnos y catedráticos de la universidad realizaban la colecta de estaquillas de pinus duranguenses y pinus arizónica, cuando localizaron algunas pencas nopaleras que habían sobrevivido a la mini glaciación que se presentó en esta región hace seis años, en las que las temperaturas llegaron hasta 25 grados centígrados bajo cero.

Uno de los maestros que participó en esta exploración y de quien nació la idea de llevarse estas plantas del nopal a los laboratorios de la facultad, fue el Ph. D. José Inés Palma Escamilla, responsable de laboratorio de cultivo de tejidos de vegetales, la idea fue clonar plántulas similares para plantarlas en las zonas afectadas por las escarchadas temperaturas que se registraron en ciudad Delicias.

Palma Escamilla dijo que actualmente se encuentran en el laboratorio cerca de mil 500 plántulas que en cualquier momento serán entregadas a los productores de los poblados de La Merced y El Alamito que se ubican en este mismo municipio, para que sean ellos los responsables de su plantación y vuelvan a reactivar la comercialización de este producto.

Aseguró que la intención de la facultad de repoblar algunas regiones de la localidad con clones del nopal resistente a las bajas temperaturas no son con fines recaudatorios, pero sí para apoyar a los productores del lugar reactivando su economía familiar, a través de una prestación social que ofrece la Universidad.

Por último, destacó que en esta investigación participan alumnos de la carrera Ingeniero Agrónomo Fitotecnistas y estudiantes que cursan la especialidad de administración, estos son los que desarrollan el proyecto de “Trasferencia de Tecnología”, es decir, quienes mantienen el contacto directo con los productores.