900x.jpg

Nombran a la UACH sede del Primer Congreso Internacional de Educación Agrícola.

  • UACH
  • /
  • Marzo 14, 2019

La Universidad Autónoma de Chihuahua será sede del Primer Congreso Internacional de Educación Agrícola, en la que participan investigadores de las Facultades de Zootecnia y Ecología, Ciencias Agrícolas y Forestales, y FACIATEC.

El congreso organizado por la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, está programado para el 19 de junio y tendrá como ponentes a representantes de 32 universidades del país, así como investigadores de Nuevo México y de Colombia

La actividad obedece a la misión que tiene la asociación, en la cual las instituciones afiliadas deben mantener una alta calidad reconocida por organismos acreditadores y establecer vínculos estrechos de colaboración entre ellas, con alto sentido y responsabilidad social.

Como antecedentes, los acuerdos tomados en las asambleas ordinarias de las afiliadas, es para que estas instituciones se congreguen a compartir conocimientos y experiencias que permitan fundamentar el perfil profesional y los resultados de aprendizaje de los programas educativos, por tal motivo la Universidad Autónoma de Chihuahua se congratula de ser la sede de este encuentro internacional.

Para el Dr. Damián Porras Flores, director de FACIATEC representante de una de las facultades organizadoras, comentó que el área agropecuaria de la UACH decidió unir esfuerzos para preparar este primer congreso internacional gracias a que la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior propuso al estado de Chihuahua como anfitriona.

Agregó que estas instituciones estarán representadas por investigadores mexicanos, pero también se espera la participación con algunas ponencias por parte de especialistas de la Universidad Estatal de Nuevo México y otras de formación superior de Colombia.

El objetivo es mejorar los programas educativos en todos los sentidos, buscando obtener experiencias exitosas tanto nacionales como internacionales, que se pueden ir adaptando a lo que actualmente se ofrecen en un congreso de talla internacional, que deje como resultado la publicación de un libro que integre las aportaciones que hagan todos los expertos en educación agrícola.

Al finalizar el congreso, se contempla realizar la Sexagésima Séptima Reunión y Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola superior.

Se abordarán temáticas como el estudio sistemático para fundamentar los perfiles de egreso de los profesionistas que participan en el sector agroalimentario, así como explicar el compromiso moral y la responsabilidad social de las universidades públicas que ofrecen los programas educativos.

Finalmente, analizar las estrategias de evaluación orientadas a mejorar el perfil de egreso de los estudiantes, estudios de egresados, estudio de empleadores y expertos y el análisis de entorno de influencia del programa, así como los instrumentos de evaluación de los aprendizajes de desarrollo de prácticas.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México