Entrega Asociación Hereford Mexicana reconocimiento a Zootecnia

• Marzo 15, 2019

En el marco del 30 aniversario de la Asociación Hereford Mexicana, la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, recibió un reconocimiento especial por ser socio fundador y asesor de esta organización ganadera.

“Hereford” es una agrupación que fue constituida desde hace 30 años en el estado de Chihuahua y que actualmente es integrada por 40 socios, desde sus inicios la Facultad de Zootecnia ha contribuido para que sus integrantes mantengan una sobresaliente selección de las hembras y sementales que tiene en sus hatos de razas puras.

El mérito fue entregado directamente al Ph. D. Carlos Ortega Ochoa director de la facultad, quien mencionó que para la Universidad Autónoma de Chihuahua es muy valiosa esta distinción, debido a que la escuela desde sus inicios y desde que tomó la administración de los ranchos ganaderos de Teseachi y Canoas, se ha preocupado por mejorar genéticamente la ganadería del estado.

Informó que actualmente esta institución universitaria se encarga de apoyar a la asociación con los registros genealógicos de los hatos, la identificación del ADN, la detección oportuna de problemas de enfermedades congénitas o algún otro tipo de padecimiento que puedan afectar a la raza.

“Incluso los técnicos universitarios están debidamente capacitados para detectar si algunos de los sementales que son importados y son portadores de algún problema y alertar a los socios para que posteriormente no les repercuta en pérdidas de sus hatos o económicamente”, manifestó Ortega Ochoa.

Agregó que con el apoyo técnico que brinda la Facultad de Zootecnia a los socios de Hereford, estos resultan beneficiados porque al tener el control de sus registros obtienen mejores apoyos de los programas del gobierno tanto estatal como federal y que de otra manera no podrían ser susceptibles de esos recursos.

En estas asesorías también participan alumnos que cursan la carrera de Ingeniero Zootecnista quienes prestan su servicio social en la Unión Ganadera y en el Centro de Alimentación que se ubica en el municipio de Palomas, Chihuahua.