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Investigan estudiantes UACH influencia del neurofeedback y la motricidad en 22 niños y niñas.

  • UACH
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  • Abril 12, 2019

Los avances del proyecto de investigación “La estimulación de los procesos de funciones ejecutivas y atencionales, a través del neurofeedback y la motricidad”, fueron presentados por un grupo de catedráticos y alumnos de la licenciatura en Motricidad Humana al director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Dr. Juan Francisco Aguirre Chávez, al continuar los trabajos científicos en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la investigación, que es dirigida por el Dr. David Arnoldo García Fernández con la colaboración de nueve catedráticos, participan 12 alumnos tesistas que se titularán de la Licenciatura en Motricidad Humana, teniendo como propósito mejorar los procesos de atención y de conducta en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH.

Se está trabajando con 22 niños de entre siete y once años de edad, diagnosticados con TDAH, divididos en dos grupos de 11 cada uno. El primero tiene estimulación de neurofeedback y el otro presenta estimulación de neurofeedback y motriz. A la fecha el proceso se encuentra en la fase de aplicación, tras la evaluación de las funciones ejecutivas, desarrollo motor, EEG niveles Beta-Tetha-Alfa, cociente intelectual, cociente intelectual no verbal, madurez neuropsicológica escolar y socioemocional.

Al explicar el desarrollo de la investigación, el Dr. David García comentó que en la actualidad cada vez se ven más casos de niños con problemas de maduración en las diferentes áreas: motriz, cognitiva, lenguaje, adaptativa y socioemocional, lo que se puede deber a diferentes causas: niños más sedentarios, uso excesivo de aparatos electrónicos como la tablet, celulares, televisión, además del consumo desmedido de azucares y sales, o el consumo de drogas durante el embarazo, la violencia intrafamiliar, entre otros factores de riesgo que han llevado al incremento de trastornos en el desarrollo infantil, como es el TDAH.

El Dr. Aguirre Chávez felicitó a todo el equipo de trabajo y motivó a los alumnos a continuar en el camino de la ciencia, toda vez que al titularse con tesis automáticamente obtienen ciertos beneficios de apoyo oficial que les facilitará acrecentar sus aportaciones de nuevos conocimientos, lo que cuenta con el apoyo del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

Asimismo, agregó que de esta forma la Universidad se incorpora al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia, como es el caso del ProCom 2 infiniti, que es el aparato con el que se da la retroalimentación cerebral para el neurodesarrollo.

Colaboran en el proyecto los catedráticos Dr. Gabriel Gastélum Cuadras, M.C. Ricardo Gumaro Molina Jacquez, Dra. Claudia Carrasco Legleu, Dr. Julio César Guedea Delgado, M.A.P.E. Hugo Armando Irigoyen, M.A.P.E. Javier Bernabé González Bustos, M.P.S. Concepción Cruz Chávez, M.A. Luis Alberto López Rodríguez y M.A.P.É. Isaac Alejandro Aquino Dávila.

Los alumnos son Samantha Zamarrón Muñoz, Miguel Ángel Salazar Martínez, Mariana Guadalupe de la Rosa Coronado, Brenda Georgina Ramírez Loya, Itzumi Hiromi García González, Luisa Fernanda Zamarripa Otero, Yazmín Ariana Bocanegra Fierro, Silvia Paola Espinoza Castillo, Nitzia Rocío Ayala Gómez, Katia Medrano Calamaco, Maury Carolina Crucci Rascón, Naomi Alejandra Montoya Jáquez, Zaira Jazmín Muñoz Román y Mauro Armando Enríquez Torres.

Una de las estrategias para estimular el desarrollo infantil en niños con trastornos es a través de la estimulación del movimiento. En la actualidad se están utilizando diferentes técnicas, una de ellas es el neurofeedback, que es un tratamiento neurológico también llamado retroalimentación de electroencefalografía, este tratamiento neurocomportamental está destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de movimiento cerebral y la aplicación de estas habilidades en las actividades de la vida diaria.

El proyecto cuenta con el apoyo de la FCCF de la UACH y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP.

Como parte de la fundamentación se destaca que: la investigación ha demostrado que los niños que desarrollan buenas habilidades de movimiento tienden a tener más confianza, a ser más independientes y tienen más probabilidades de éxito académico. Además, se ha investigado que la actividad motriz y las funciones ejecutivas tienen un impacto en la capacidad cognitiva, en el lenguaje y en la motricidad en beneficio del aprendizaje.


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