“Queremos seguir impulsando el desarrollo agropecuario y forestal”: Luján

• Mayo 21, 2019

“Mi propósito seguirá entonces caminando en este sendero, en el ánimo de que cada vez tengamos oportunidad de aportar con un granito de arena a este gran bienestar que se merecen tanto los ejidos y comunidades forestales del país”, expresó el Dr. Concepción Luján Álvarez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

El ganador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018” insistió en que su objetivo continuar impulsando el desarrollo rural agropecuario y forestal, teniendo como premisa fundamental la participación activa, y en ello, como actores principales de su propio desarrollo.

Luján Álvarez expresó que se siente satisfecho porque su trabajo de investigación se fundamentó en una serie de acciones y tareas relacionadas con el desarrollo social estatal y nacional. “Me siento muy agradecido y motivado por el hecho de que hayan considerado mi caso como ganador en esta categoría y es un aliciente de gran escala que nos permite seguir tomando energía para avanzar en esta línea desde el desarrollo de la ciencia”.

El investigar de la FCAyF de la UACH obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2018 e Innovación Chihuahua 2018, por su experiencia en el ramo, con su trabajo y aportaciones a la ciencia en lo referente a tema forestal y agropecuario.

También fue galardonado por el Premio al Mérito Nacional Forestal, integrante del Sistema Nacional de investigadores del CONACYT, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales, y coordinador Nacional de la Red de Extensionismo Forestal.

Entre sus publicaciones se encuentran artículos científicos editados en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas; autor de libros y capítulos también nacionales e internacionales; memorias de Congresos Internacionales/nacionales: México, USA, Canadá, Finlandia, Alemania, Japón, Malaysia, Corea del Sur, Venezuela, Inglaterra, Chile, Cuba, India, entre otros países.

Toda esta vasta experiencia está relacionada con la gestión estratégica participativa para el desarrollo forestal sustentable, empresas forestales comunitarias, planes de negocios forestales en ejidos y comunidades forestales, desarrollo organizacional forestal, evaluación del desarrollo forestal sustentable, entre otros.