mexico-debe-regresar-a-la-agricultura-familiar-dr-jose-sarukhan.jpg

México debe regresar a la agricultura familiar: Dr. José Sarukhán

• Junio 13, 2019

Para que México pueda resolver su problema agroalimentario es necesario que se apoye y promueva la agricultura familiar, la del campesino, ya que la agricultura de alta tecnificación, no es sustentable, afirmó el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Dr. José Sarukhán Kermez.

El también biólogo por la UNAM, maestro en ciencias por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Gales en Gran Bretaña, fue invitado a impartir la conferencia magistral “Seguridad alimentaria y forestal”, en el marco del Foro de Consulta para Construir el plan de desarrollo de la división de Producción y Seguridad Alimentaria.

El modelo de la agricultura industrial que implementa Estados Unidos de grandes extensiones de tierras, no funciona en nuestro país debido a la complejidad ecológica de la biodiversidad que tenemos.

“Por mucho, la forma de producción de alimentos más importante es la familiar, no la industrial, que se lleva a cabo en menos de 2 hectáreas de tierra”, indicó el Dr. Sarukhán Kermez a la vez que sostuvo que si se apoya a los campesinos, estos pueden alimentar a todo el país.

Debemos mantener el proceso “in situ” por medio de la evolución bajo domesticación y estudiar el fenómeno biológico y social que lo mantiene; un ejemplo natural y exitoso que tenemos es la milpa.

Recordó que la FAO en 2014 precisó que los elementos esenciales para mejorar la agricultura familiar son Instituciones gubernamentales funcionales, extensión agrícola eficiente, centros activos de investigación, productoras eficientes, cooperativas y organizaciones comunales, además de un sistema educativo que estimula la creatividad de los estudiantes.

Sarukhán Kermez, quien fue investigador y director del Instituto de Biología de la UNAM, coordinador de Investigación Científica de esta misma institución y Rector de la UNAM en dos periodos, indicó que México es un país mega diverso con más de 30 ecosistemas diferentes y uno de los centros "Vavilov" de origen de la agricultura y de plantas cultivadas.

Ante la amplia distribución geográfica/ecológica que tenemos, existen muchas plantas silvestres de cultivos nativos, la diversidad genética es enorme y llevan millones de años soportando los cambios ambientales.

Todas las plantas comestibles de México fueron en algún momento malezas de la milpa, cuyos promotores estuvieron en los diversos grupos étnicos que además generaron una gastronomía mexicana diversa, rica y natural, la cual es uno de los tesoros intangibles de la humanidad.

Explicó que a pesar de tener una variada selección de alimentos ricos y saludables, la mayoría de los mexicanos prefieren la comida rápida o de tiendas de autoservicio, ante la falta de tiempo para preparar platillos tradicionales.

La fuerte mercadotecnia que promocionan productos industrializados y cadenas de restaurantes, aunado a la moda, hacen que el mexicano no tenga una alimentación apropiada para su desarrollo y bienestar.

Al finalizar su interesante charla, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, le entregó un merecido reconocimiento, a la vez que le agradeció por compartir su conocimiento y experiencia que vendrá a enriquecer el proceso de Renovación Universitaria.