se-suma-uach-a-soluciones-del-problema-de-agua-con-nuevo-modelo-academico.jpg

Se suma UACH a soluciones del problema de agua con nuevo modelo académico

• Junio 6, 2019

El director de Investigación y Posgrado de la UACH, Mtro. Alfredo Urbina Valenzuela, destacó que una de las estrategias que la Universidad ya aplica para apoyar, es el nuevo modelo académico que en breve estará en práctica, pues suma materias en donde el estudiante entenderá y atenderá de manera más pronta y efectiva.

La vinculación que la Universidad hace con participación en la reunión, es sin duda una de sus labores fundamentales para atender las demandas de la sociedad, acciones que, además, fortalecerán el desarrollo de nuestra Alma Mater.

Urbina Valenzuela invitó a los docentes, investigadores y alumnos que a sumarse a las estrategias que hoy se acuerden para solucionar el problema de este recurso natural.

La 3ra Reunión de Recarga de Acuíferos: Recarga Total, que se realiza año con año, cuya sede es la Facultad de Ingeniería busca identificar la problemática, sus oportunidades de solución, así como promover la protección de los acuíferos como parte de una estrategia integral para la sustentabilidad del agua y sus recursos naturales asociados.

En el año 2014 la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Fondo Mundial para la Naturaleza, Inc. (WWF) han trabajado de manera conjunta para promover y aplicar metodologías que se adapten a recarga artificial de acuíferos en el Estado de Chihuahua, utilizando preferentemente agua de lluvia.

Durante este periodo se identificó las principales zonas de recarga de los acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad de Chihuahua, se realizaron diversos cálculos de los escurrimientos y se seleccionaron dos sitios con buen potencial para implementar un proyecto piloto de recarga al acuífero Chihuahua-Sacramento.

Actualmente se analizan nuevas posibilidades de recarga, como es el caso del río Chuviscar y el arroyo El Ermitaño; además, se estudia la posibilidad de utilizar el agua de algunas presas como fuente de recarga, y se están identificando las principales zonas con potencial donde emplazar obras de recarga.

Se ha invertido un monto de $1’,486,805.00, distribuidos entre la WWF y la UACH con un porcentaje de 49.1 y 50.9%, respectivamente. El recurso se ha utilizado para otorgar becas a alumnos de licenciatura y doctorado, realizar trabajo de campo, organizar dos foros relacionados con el tema, asistencia a congresos, análisis fisicoquímicos y la construcción de un modelo físico de acuífero a escala de laboratorio, localizado en la Facultad de Ingeniería.

En el evento, que se realiza del 5 al 6 de junio, participan la Comisión Nacional del Agua, la WWF, Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la UACH.