Foto1920.jpg

Resiliencia, clave para reducir efectos de sismos: Especialista de la UAM

  • UACH
  • /
  • Julio 4, 2019

Para el Dr. Luciano Roberto Fernández Sola, quien impartió la conferencia magistral “Los retos y tendencias de la ingeniería sísmica y estructural en el siglo XXI”, la resiliencia es un tema fundamental en la prevención de los daños que ocasionan los sismos en México y el mundo.

Entendida la resiliencia como la capacidad de reducir la magnitud y duración de los efectos causados por fenómenos perturbadores, hoy en día este concepto es cada vez más aceptado en diversos ámbitos, incluido el diseño sismoresistente.

El doctor en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), abrió los trabajos del segundo día del Foro de consulta para construir el Marco de Desarrollo Divisional de la División de Estudios sobre Materia, Energía y su Transformación, el cual se realiza en las instalaciones de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ante estudiantes, investigadores, catedráticos, y directivos de la UACH, el Dr. Fernández Sola sostuvo que la evidencia de las desventajas que tiene permitir niveles de daño altos en un gran número de edificaciones, al mismo tiempo ha sensibilizado tanto a especialistas como a la sociedad civil.

Dijo que existe una oportunidad ante la cantidad de evidencia experimental y documental de los daños después de los últimos eventos sísmicos, la cual puede ser asociada con los daños “numéricos” predecidos en las metodologías de diseño.

Además, se deben aprovechar los avances tecnológicos para crear, desarrollar y aplicar dispositivos de control de la respuesta sísmica que impacte menos las estructuras, entre las que se encuentran el asilamiento sísmico, amortiguadores y osciladores resonantes.

Especial importancia debe tener el monitoreo de la salud estructural de las edificaciones, ya que actualmente no existe una cultura de mantenimiento y el número de empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios es nulo en México.

Fernández Sola reconoció que una de las fallas y retos de la comunidad de la ingeniería sismoresistente, ha sido la poca eficiencia para eliminar la percepción del “riesgo nulo” en las edificaciones.

Es por ello que se deben realizar campañas de difusión para que la población entienda el peligro y riesgo sísmico en el país, así como su responsabilidad en la observancia y mantenimiento sismoresistente de los inmuebles.

Después de que el ponente contestó las preguntas de los asistentes, el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, le entregó un reconocimiento por su participación en este Foro de la División de Estudios sobre Materia, Energía y su Transformación.

“Es sumamente ilustrativa la conferencia, en Chihuahua tenemos cada vez más eventos sísmicos, la semana pasada tuvimos uno en Ojinaga, por lo que debemos prever cómo se está comportando la zona sísmica en el Estado, no solo para la conservación de la vida sino también del patrimonio de las personas”, concluyó el Rector.

El Dr. Luciano Roberto Fernández Sola es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitecto del Instituto Politécnico Nacional, es secretario de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.