Imparte Secretaría de Salud plática de prevención al suicidio en Facultad de Medicina

• Septiembre 13, 2019
imparte-secretaria-de-salud-platica-de-prevencion-al-suicidio-en-facultad-de-medicina.jpg

Con el objetivo de generar conciencia en la población estudiantil y fomentar el bienestar mental, la Secretaría de Salud a través del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, realiza actividades de prevención y concientización en el marco de la Semana de Prevención al Suicidio, con el lema “Vidas Interconectadas” y llevó a cabo la conferencia “Salud Mental: Una tarea de todas y todos”.

La disertación se desarrolló en el auditorio del edificio de Simulación en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, en el Campus II, a cargo de su titular Dra. Monserrat Fernández López, con un enfoque de Salud Pública, Salud Mental y Curso de Vida, proporcionada para fracciones tanto colectivas, como individuales.

Fernández López señaló que el suicidio es un proceso multifactorial en el que influyen factores sociales, familiares, ambientales y psicológicos. Algunos de ellos se llegan a percibir por medio de presiones escolares o de los mismos compañeros, por lo que es necesaria este tipo de capacitación y más en los estudiantes del área de la salud.

El Día Mundial de la Prevención al Suicidio se conmemora el 10 de septiembre y se realizan actividades en conjunto con todas las áreas de salud para fomentar la prevención, por medio de actividades culturales, recreativas y educativas, tanto en escuelas como en foros, centros y unidades de salud.

En Chihuahua existen varios centros de ayuda y atención para la salud mental; se encuentra la “Línea de Crisis” al 911 o al 01 800 012 7274, en la cual personal altamente capacitado atiende a personas que atraviesan por un momento difícil, el servicio es completamente gratuito y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.