La Universidad debe ayudar a resolver los problemas sociales: Rector

• Enero 14, 2020
Foto1920.jpg

“Dentro de lo más valioso que existe en la Universidad, lo más importante y que es digno de destacar es su gente, misma que enaltece tanto el nombre como la supremacía y que sea galardonada es lo máximo, es un orgullo recibir a quienes ganan, ya que es una oportunidad para seguir el ejemplo”.

Con estas palabras recibió el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, a los tres ganadores del Premio Chihuahua que se desarrollan dentro de la UACH, en la categoría de Ciencias Biológicas, Alejandro Sustayta Rodríguez; en Ciencias Tecnológicas, el Dr. José Eduardo Magaña Magaña; y de Ciencias Sociales, Alba Rubí Acosta González.

“El premio se recibe para la misma comunidad, que es la que se verá beneficiada con estas investigaciones”, agregó el rector, quien informó además que, dentro de la Renovación Universitaria, el apoyo a las investigaciones está contemplado.

Sustayta Rodríguez expresó que el apoyo de la UACH para su investigación fue constante, “por eso es que se hizo realidad mi trabajo, el sentir el verdadero apoyo y cambio”, de igual manera considera que se dejan cimientos para la integración de la investigación en la rama biológica.

Rubí Acosta resaltó la importancia de su trabajo en el modo artístico, pero que el impacto en los conocimientos hacia el compromiso social, reconoce la integración artística a través de su trabajo para expresar la necesidad de la comunidad.

El doctor Magaña manifestó que en esta etapa de madurez el haber recibido el premio “vuelve uno a renovarse”, al resolver un problema a una comunidad, al adentrarse a la petición social y tratar de resolver este problema. “Espero que sean cada vez más jóvenes con propuestas de auxilio a la ciudadanía”.

El rector declaró de igual manera que estos trabajos reorientan a la educación superior al repercutir con el reconocimiento y otorgarles calidad, motiva el compromiso al trabajo, de cierto modo a los compañeros, para brindar calidad educativa y de docencia.

Así también manifestó el plan de acudir a las comunidades, que es a donde deben de enfocarse los trabajos de la Universidad, al establecer una apertura con la población que lo necesite: “Es donde está la institución, al dar encuentro con el arte, la ciencia y las humanidades, para atender sus necesidades y resolución de problemas”.

En esta reunión estuvieron presentes la maestra Lorena Licón Trillo, directora de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales; el secretario General de la UACH, M.A.V. Raúl Sánchez Trillo; el director de la Facultad de Artes, Robert Lawrence Ramson Cartey; y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Pedro Javier Martínez Ramos.

Noticias de última hora